Proyecto busca dar uso a los residuos de viñedos en la industria cosmética
ENFOQUE. Académico de la UACh es parte de la investigación en la que participan tres universidades del país. Iniciativa también tiene el propósito de transformar desechos en pellet.
Investigadores de tres universidades del país que forman parte del Consorcio Ciencia 2030 (Ci2030) ejecutan un proyecto que busca aprovechar y darle una segunda vida a los residuos de los viñedos en la industria de la cosmética.
La iniciativa es desarrollada a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) y llevada adelante por los investigadores Daniela Morales, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (líder del proyecto); Fernando Guerra, profesor asociado del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca; y Gaspar Peña, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto propone extraer polifenoles de los sarmientos desechados de los viñedos. Ello, porque estas sustancias químicas que están presentes en las plantas tienen propiedades antioxidantes, por lo tanto, un importante valor agregado para su uso en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria.
La investigadora Daniela Morales recalcó que los polifenoles son moléculas de un gran valor agregado e indicó que "el gramo de polifenol se vende casi al mismo precio que una tonelada de sarmiento".
Valorización
En el detalle, el investigador Gaspar Peña explicó que el objetivo del proyecto es lograr la valorización de los residuos que se producen en la industria vitivinícola.
Precisó que estos residuos quedan de la poda de las vides, a los cuales se les denomina sarmientos.
"Anualmente, es una cantidad considerable de biomasa que se va generando y que, actualmente, no tiene un destino muy concreto y que, por lo tanto, se transforma en un problema para los productores vitivinícolas, desde el punto de vista que es un residuo voluminoso y difícil de manejar", expuso.
Al respecto, indicó que generalmente lo que se hace con esos residuos es tratar de incorporarlos nuevamente a los terrenos, como una especie de fertilizante, pero sin ningún tratamiento; "lo peor es que muchas veces, sobre todo en los productores más pequeños, se queman, lo que genera un daño considerable al medio ambiente", sostuvo.
Estudios
En ese contexto, Peña informó que el proyecto tiene dos objetivos: uno, extraer de los desechos moléculas que puedan ser útiles y caracterizarlas; principalmente polifenoles que -según señaló- "se ha visto que pueden tener actividades beneficiosas en sistemas biológicos, sobre todo por su capacidad antioxidante".
El investigador de la UACh está a cargo del análisis de la actividad biológica en sistemas celulares del extracto que se obtenga.
Sobre estos estudios, explicó que se traducen en "una caracterización inicial in vitro para ver su potencial uso, por ejemplo, en productos que tengan que ver con la cosmética, nutracéutica o con el área