Altos costos de los medicamentos
Estudio reveló que los medicamentos originales comercializados en Chile son los más caros de Latinoamérica.
El aumento en la esperanza de vida ha traído como consecuencia un mayor gasto en las atenciones médicas para hacer frente a enfermedades crónicas, y el consumo constante de fármacos.
Hace unos días, el presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Jorge Cienfuegos Silva, ha señalado que tal vez se ha otorgado mucho tiempo y espacio en los medios de comunicación al precio de las papas, pese a que existen urgencias y variaciones de precios de productos más sensibles, como los medicamentos. Pese a ser una preocupación constante para las familias, aún no se regula su precio, lo que estaba en discusión en el proyecto de la Ley de Fármacos 2. A juicio del dirigente gremial, "mientras sigamos con el mito de la autorregulación del mercado en rubros sensibles e imperfectos como el farmacéutico, o creer que todo se arregla con más competencia, se entiende por qué no hablamos de abusos y se dedica tanto tiempo a las papas".
Previo a la pandemia, la Encuesta Nacional de Salud determinó que una familia promedio gastaba al mes 59 mil pesos mensuales en medicamentos, considerando el desembolso que no es cubierto por seguros, Isapres o Fonasa. Un estudio de IMS Health reveló que los medicamentos originales comercializados en Chile son los más caros de Latinoamérica.
Hace años se buscan explicaciones en nuestro país acerca de las razones de que los fármacos sean tan caros y los diversos sectores participantes se culpan mutuamente. Según los laboratorios, son las farmacias las que suben los precios, mientras éstas culpan a los distribuidores. Lo cierto es que falta transparencia en la cadena del mercado, y son finalmente las familias las que deben pagar estos altos costos.