Tercera Compañía de Bomberos celebró sus 147 años de servicio con la mirada en el futuro
VALDIVIA. La unidad que funciona en Ramón Picarte, tiene como especialidad los incendios en edificaciones de altura.
Con una solemne ceremonia realizada en sus dependencias, la Tercera Compañía de Bomberos de Valdivia conmemoró 147 años de servicio en la comunidad, labor realizada tal como dice su lema, con "Constancia, Esfuerzo y Sacrificio".
En la ceremonia, participaron voluntarios de bomberos de Valdivia, además de integrantes de las séptimas compañías de Temuco y Puerto Montt.
En relación a este nuevo aniversario, el director de la institución, Mauricio Rebolledo, expresó que "estamos muy contentos de poder celebrar un nuevo año de vida y ser parte de la historia de Bomberos y de esta compañía en particular, donde hemos podido formar un gran grupo de trabajo, que crece día a día".
En ese sentido, mencionó que actualmente la compañía tiene a 57 voluntarios, aunque dentro de los próximos días este número crecerá a 61, debido a que cuatro jóvenes de su brigada juvenil "Platon Trench Prisco", en la jornada de ayer finalizaron con éxito el curso de aspirantes dictado por la comandancia.
Nuevos proyectos
Sobre futuros proyectos, el director explicó que "dentro de los muchos anhelos que tenemos, lo principal es la reposición de nuestro cuartel general, el cual está próximo a cumplir 50 años de vida, periodo en el que ha recibido muy pocas mejoras".
"La idea es renovar por completo el edificio, porque es necesario, y segundo porque no contamos con algunos espacios que hoy hemos adaptado pero que no son lo ideal. Como por ejemplo una sala de guardia exclusiva para las mujeres, al igual que baños y camarines. Nosotros fuimos la primera compañía en Valdivia en recibir mujeres, pero aún no hemos podido estar a la altura de tenerles un espacio acorde a lo que se merecen. Eso entre otras mejoras, como la cocina, espacios comunes, dormitorios, guardia de hombres, patio y sala de máquinas, etc... Cabe recordar que este espacio fue pensado para cerca de treinta personas y hoy somos casi el doble".
En relación a posibles nuevos carros, Barrientos manifestó que "actualmente contamos con cinco carros, de los cuales tres están operativos y dos están como reliquia (año 1956 y 1982). Queremos postular a tener un nuevo carro de bomberos, con mayor capacidad de estanque, mayor alojo de voluntarios y de mayor alcance, pero también entendemos que hay otras compañías de Valdivia con mayor necesidad. De todos modos, viendo las posibilidades, trabajaremos en la posibilidad de este nuevo carro".
19 de septiembre de 1876 fue fundada la Tercera Compañía de Bomberos. Esta ubicada en calle Ramón Picarte.
57 voluntarios tiene actualmente la compañía, aunque en los próximos días se sumarán cuatro más.