Refuerzan las medidas de seguridad por la situación del Volcán Villarrica
COORDINACIÓN . Suspensión de clases y el repaso de los planes de evacuación son parte de las medidas tras la Alerta Técnica Naranja por riesgo de eventual erupción.
En un estado de erupción estromboliana, que implica el lanzamiento de fragmentos sólidos, se mantenía hasta ayer el Volcán Villarrica. El domingo el Sernageomin decretó Alerta Técnica Naranja frente a un eventual desastre mayor, el que podría afectar a sectores de la Región de la Araucanía y a Coñaripe (Panguipulli).
En el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido durante la tarde, se destacaba una importante aceleración de la energía sísmica y comportamiento inestable. A su vez, se observaba un aumento de las energías acústicas, relacionadas con cambios internos y un aumento de la actividad superficial. Ello ha obligado a mantener la Alerta Técnica Naranja y el perímetro de seguridad de 800 kilómetros medidos desde el centro del cráter activo.
En este escenario es que la primera medida que se tomó, por solicitud de la comunidad, fue la suspensión provisoria de clases en ocho establecimientos educacionales ubicados en zonas urbanas y rurales.
Aproximadamente 880 niños y jóvenes debieron quedarse en sus casas. Hoy retomarán sus actividades normales las escuelas San Miguel, Traitraico y Enrique Romer, más el Jardín VTF Rucamilla. Mañana será el turno del Liceo Tecnológico y las escuelas Da Vinci, Trelehueno y Pucura.
Debido a la emergencia es que ayer se realizó una reunión en el Gimnasio Municipal de Coñaripe. Asistieron vecinos, el alcalde de Panguipulli Pedro Burgos y autoridades regionales de servicios que son parte del Comité de Gestión de Riesgo de Desastre. El grupo fue encabezado por la Delegada Presidencia de Los Ríos Carla Peña.
La ocasión fue para aclarar dudas en relación a lo que significa una Alerta Técnica Naranja, el repaso de planes de evacuación y el anuncio de medidas de reforzamiento de la seguridad en Coñaripe.
Por ejemplo, en relación a una eventual evacuación, se gestionó el uso de servicios de transportes de pasajeros subsidiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que operan en la zona. También se ordenó el traslado a Panguipulli de los libros y la documentación de la oficina del Registro Civil de Coñaripe. La idea es garantizar el resguardo. Desde la seremia de Agricultura se confirmó el trabajo conjunto con su par de la Araucanía para acciones como el traslado de ganado a zonas seguras en caso de ser necesario.
En tanto, la seremia de Salud informó que se está apoyando el trabajo de difusión, especialmente de evaluación de las zonas de exclusión. Se coordinó junto al Servicio de Salud de Los Ríos la preparación del Cesfam de la localidad; y la evaluación, orientación y acompañamiento en el proceso de traslado y resguardo de los animales domésticos de las personas albergadas.
Comunidad organizada
Cristóbal Álvarez, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli confirmó que los voluntarios de las compañías de Coñaripe y de la zona de Pucura (distante a 10 kiló-