(viene de la página anterior)
metros aproximadamente), están bajo una coordinación permanente en relación a las acciones que deberán tomar en el
caso de que cambie la situación del volcán.
Los 45 profesionales de ambas compañías deberán actuar junto a Carabineros en la evacuación de los vecinos. Tienen especialidad en rescate general y rescate agreste; y ayer se les ordenó iniciar guardias nocturnas, lo que permitirá una reacción más rápida en el caso de
que deban salir a prestar ayuda a la comunidad.
Verónica Durán, presidenta de la Junta de Vecinos de Coñaripe, también asistió a la reunión de ayer con las autoridades. Dijo que una de las preocupaciones actuales es garantizar la celeridad con la que, de ser necesario, se podría evacuar a las personas mayores, a quienes presentan movilidad reducida e incluso a quienes están postrados.
"Sabemos de personas que están en esas condiciones, que además viven alejadas de Coñaripe y de sectores de más fácil acceso, por eso nos preocupa de qué forma se les atenderá. Sin desconocer que toda la zona enfrenta una situación preocupante, quienes están en Pucura podrían correr mayor riesgo", aclaró.
Al margen de la información que maneja el Cesfam de Coñaripe, con una base de datos de quienes se atienden en el lugar, se estableció la necesidad de hacer un nuevo censo para corroborar esos datos y sumar nuevos nombres de quienes actualmente son, por ejemplo, personas mayores. Ese trabajo lo hará la Junta de Vecinos con apoyo de la Municipalidad de Panguipulli. La idea es comenzar entre hoy y mañana, luego de una reunión con miembros de Ubro, organización de apoyo a instituciones locales en la respuesta ante emergencias que ayudarán en la coordinación. Como parte de ese plan es que igualmente se espera visitar los llamados Puntos de Encuentro Transitorios, que serán fundamentales frente a la evacuación.
Finalmente la dirigenta precisó que los vecinos buscarán colaborar de la mejor manera posible a los dispuesto por las autoridades. Por eso se ha insistido en la precaución de que las familias tengan kit de emergencia con agua (dos litros por persona, idealmente en botellas pequeñas), comida (enlatada, barras energéticas y comida deshidratada), abrelatas manual, linternas, pilas, radio portátil, botiquín de primeros auxilios, llaves de repuesto de casa y autos y dinero en efectivo, entre otros requerimientos sugeridos por Senapred.
"Hemos tenido una fructífera reunión generando también escucha activa por parte de las instituciones a los vecinos y vecinas, inquietudes de las cuales hemos tomado nota".
Carla Peña, Delegada Presidencial Los Ríos
"Hoy la mayor responsabilidad política que tenemos no es solo la coordinación, sino que también entregar información precisa y clara, ante la situación de emergencia".
Pedro Burgos, Alcalde de Panguipulli
45 voluntarios del cuerpo de Bomberos hay repartidos entre los cuarteles de Coñaripe y Pucura. Son quienes deberán ayudar con las posibles evacuaciones, junto con Carabineros.
8 kilómetros es el perímetro de seguridad medido desde el cráter activo. Pese a las restricciones, ayer hubo avistamiento de personas circundando las áreas restringidas.
880 estudiantes aproximadamente no asistieron a clases durante la jornada del lunes. La suspensión de actividades fue ordenada por las autoridades, a solicitud de la comunidad.
"
"