Emergencia en el volcán Villarrica
Es importante conocer las medidas de prevención y que la comunidad acate las disposiciones de resguardo necesarias.
El Villarrica es uno de los más activos entre los casi 2 mil volcanes repartidos a lo largo de Chile. Con frecuencia genera alertas y ahora se encuentra en una "Naranja" porque se detectó mayor sismicidad a la habitual, aumento de fumarola y también de emisión de piroclastos.
No es la primera inquietud reciente en la zona. En diciembre de 2022 se decretó una medida de prevención y se prohibió el paso a 500 metros del macizo. Este domingo subió el control en la escala, se amplió el área de restricción a 8 kilómetros, ordenaron evacuaciones de personas y suspensión de las clases escolares en las comunas cercanas, tanto de La Araucanía como de Los Ríos. Hasta el cierre de esta edición, unas ochenta personas habían salido ya de sus casas (ver información páginas 2-3).
Ante esta situación, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), junto a las respectivas municipalidades, se encuentran desplegados en el área, acompañando y recordando qué se debe si aumenta el grado de riesgo.
La más reciente erupción del Villarrica ocurrió el 3 de marzo de 2015, pero el registro histórico marca 49 de ellas desde la primera documentada, en 1558. Algunas de las que dejaron mayores consecuencias fueron las de 1908, 1948-1949, 1963-1964 y 1971; en todas fallecieron personas y el paisaje registró alteraciones.
Afortunadamente en la actualidad existe más experiencia acumulada. Los pobladores conocen su territorio y han realizado coordinaciones para reaccionar a tiempo, de modo que no hay sorpresas. Lo que sí debe existir es colaboración y atención a las medidas decretadas por la autoridad. Aunque parezca extraño, muchos curiosos insisten en acercarse para ver qué sucede y algunos otros se niegan a irse de sus viviendas, a pesar de las advertencias de peligro. El llamado, entonces, es a la calma y a seguir instrucciones. También a aprender, porque estos fenómenos son parte de la hermosa realidad natural de nuestra región y seguirán ocurriendo.