Corrupción y democracia
A principios de junio conocimos el "Caso Fundaciones", a raíz de las transferencias directas que han recibido alrededor de 30 entidades lideradas por personas afines al Gobierno y uno de los principales partidos oficialistas. Es así como la corrupción vuelve a tomar protagonismo. De hecho, a nivel mundial, Chile fue el país que más aumentó su preocupación por la corrupción durante julio.
Este último escándalo no solo vino a empeorar la percepción de los chilenos sobre nuestras instituciones, sino también sobre las mismas fundaciones, que en su inmensa mayoría realizan importantísimas labores. Hoy, un 52% las evalúa peor que antes, en una trama que aún está lejos de terminar.
Según nuestro último sondeo en Ipsos Chile, un 76% cree que hay un alto nivel de corrupción en el país. Además, al consultar sobre 15 instituciones, públicas y privadas, la mayoría de las personas las asoció a la corrupción.
Las peor posicionadas son los partidos políticos (83%), el Congreso (72%), las municipalidades (63%), el Estado (57%) y los Tribunales de Justicia (56%). En síntesis, la mayoría de los chilenos cree que las principales instituciones que nos representan son corruptas.
En los últimos 20 años, nuestra percepción sobre la corrupción ha empeorado progresivamente. Según Transparency International, hasta 2022 Chile ocupaba el lugar 27 en el ránking de percepción sobre corrupción. En 2012 estábamos 20° y en 2002 llegamos a estar 17°. Así las cosas, los pronósticos para la próxima medición no son alentadores.
La corrupción se puede desplegar transversalmente, desde malas prácticas en reparticiones locales hasta prácticas organizadas y masificadas que infiltran nuestras más valiosas instituciones, penetrando individuos comunes o figuras de poder, tanto en sectores públicos como privados, sin diferenciar sexo, edad o color político.
No obstante, sabemos que la democracia se construye sobre las mismas instituciones hoy cuestionadas, y sobre los valores compartidos como sociedad.
Este amplio contexto parece invitar a un diálogo de fondo, no solo sobre los pactos o acuerdos urgentes, sino también sobre el cuidado de este flagelo, que cuando queda instalado, todos perdemos.
Jorge López Country Manager, Ipsos Chile
Perros en la playa
Con la reaparición del sol, y la llegada de la Primavera, qué grato es salir a pasear a la playa. Sin embargo, el descuido de algunos propietarios de perros, molesta: los dejan sueltos, y al juntarse varios, con sus jugarretas, provocan desorden, lanzan arena y pasan sobre las toallas.
La tenencia responsable, indica que deben andar amarrados, pero al solicitar que eso se cumpla, no faltan los propietarios que reaccionan en forma agresiva, incluso con garabatos. ¡Qué mal! Pregunto ¿quién debería fiscalizar, esas faltas e incivilidades?
Eduardo Romero G. edoromero.socio@yahoo.com
Balance del consumo de alcohol
Terminaron las Fiestas Patrias, no obstante, la cruzada a favor del consumo responsable de bebidas con alcohol está lejos de acabar.
Resulta preocupante que aún exista un gran porcentaje de chilenos que no rechace categóricamente la idea de conducir en estado de ebriedad.
De acuerdo a los resultados que arrojó la encuesta de Aprocor (Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas) y Cadem realizada este mes, 1 de cada 3 chilenos considera "socialmente aceptable" manejar bajo los efectos del alcohol, incluso un 40% manifestó tener cercanos que conducen ebrios durante las celebraciones.
Según cifras de Carabineros, entre el viernes 15 al martes 19 de septiembre recién pasados se registraron 829 accidentes de tránsito con 591 lesionados y 25 fallecidos; 15 menos en comparación al 2022. Adicionalmente, se detuvo a 670 personas, de ellas 124 se encontraban alcoholizados frente al volante. Estas cifras no nos pueden dejar indiferentes.
Pese a que hubo una baja en la tasa de muertes respecto al año pasado, como Aprocor seguiremos velando para que los números lleguen a cero.
Hacemos un llamado al mundo público-privado y a la sociedad civil en general para continuar impulsando campañas de prevención como #ConductoresNiUnaGota, para dejar de normalizar el beber y conducir en cualquier circunstancia.
Juan Pablo Solís de Ovando Presidente Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas Aprocor