Panguipulli: volcán Villarrica mantiene comportamiento oscilatorio e inestable
EMERGENCIA. Último Reporte de Actividad Volcánica elaborado por Sernageomin revela una leve disminución de la energía sísmica continua, pero los valores aún son considerados altos.
Un comportamiento "oscilatorio e inestable" mantiene el volcán Villarrica, de acuerdo al último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido ayer por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
El documento detalla que: "Se observa una ligera tendencia a la disminución de la energía sísmica continua. Sin embargo, los valores registrados son considerados altos para este volcán, a su vez, durante lapsos de tiempo se han registrado señales acústicas que han incrementado su nivel de ocurrencia y energía".
"Superficialmente se observan episodios donde las explosiones estrombolianas expulsan material incandescente en el área cercana al cráter. Además, se destaca que durante el día de hoy (ayer) se presentó una de emisión continua de cenizas que duró aproximadamente 50 minutos (...) De acuerdo con lo anterior, se establece que el sistema volcánico aún permanece con un comportamiento oscilatorio e inestable y con la potencialidad de aumentar nuevamente su energía interna generando eventos explosivos como los observados durante los últimos días o mayor", agrega el reporte.
Cogrid
Tras un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el director regional de Senapred, Daniel Epprecht, enfatizó en la importancia de "mantener irrestrictamente el perímetro de seguridad determinado por Sernageomin, en un radio de 8 kilómetros desde el cráter. En esa zona no puede ingresar ninguna persona, por lo que es fundamental seguir las instrucciones que las autoridades vayan entregando a la población de Panguipulli para mantenerse a salvo ante esta emergencia".
Igualmente reforzó que "estamos en coordinación permanente con municipios y servicios públicos para la apertura de albergues en caso de ser necesarios; y con Carabineros, PDI, Ejército y Armada, para que en caso de ampliarse el perímetro de seguridad, las personas puedan evacuar con tranquilidad y tengan la seguridad de que sus viviendas van a estar debidamente resguardadas".
Agricultura
A raíz de la Alerta Naranja, también ha desarrollado un intenso trabajo la Comisión Asesora Regional de Gestión Integral de Riesgos (Cargir), que es liderada por la Seremi de Agricultura y que integran organismos dependientes como SAG; Indap; Conaf; Comisión Nacional de Riego (CNR); INIA Remehue y el Instituto Forestal (Infor).
En ese contexto, se resolvió avanzar en la elaboración de un plan de emergencia orientado a acortar los tiempos de respuesta de los servicios del Minagri ante una eventual Alerta Roja, a fin de abordar los efectos que una erupción generaría en la agricultura de Panguipulli, en particular en Coñaripe Alto y sectores aledaños.
El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez, precisó que durante esta Alerta Naranja, la Comisión trabajará en tres puntos: definir la cantidad de animales existentes en un radio de 15 kilómetros desde el cráter; colocar aretes para identificar al ganado; y también establecer a qué predio y en qué camiones serían traslados los bovinos, caprinos, aves, porcinos y ovinos de dichos predios. Asimismo, el seremi adelantó que están organizando un despliegue de los servicios del Minagri que se realizará este jueves en la comuna.
Sánchez agregó que también entregarán cartillas con información, donde abordarán otros temas de importancia.
"Es importante mantener irrestrictamente el perímetro de seguridad determinado por Sernageomin, en un radio de 8 kilómetros desde el cráter".
Daniel Epprecht, Director regional Senapred
"