Emprendedores de montaña se
ENCUENTRO. Realizaron ascensos, caminata y talleres de capacitación.
Entre el 22 y el 24 de septiembre se realizó el Primer Encuentro "Papeate, Cordón del Caulle", en los alrededores del Cordón del Caulle, lugar donde se produjo la erupción del año 2011.
El objetivo de la actividad apuntó a convocar a emprendedores de montaña para dar a conocer el acceso al Cordón del Caulle por el parque Geoturismo Contrafuerte, lugar con un gran potencial para rutas de deportes de montaña, además de generar una instancia de encuentro entre personas que trabajan en distintas áreas de turismo de naturaleza y que ellos sean un motor de impulso del Parque Nacional Puyehue norte.
El evento fue organizado por Pablo Lloncón, fotógrafo audiovisual de naturaleza y deportes outdoor; y Gonzalo Barros, emprendedor de turismo aventura de Lago Ranco.
Participaron 44 personas, provenientes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, pertenecientes a 17 empresas y contó con el apoyo de 13 de auspiciadores y colaboradores de la región.
En las alturas
El primer día fue marcado por la lluvia y se enfocó a llegar al lugar con vehículos 4x4, cruzando por el río Nilahue, por un bosque antiguo de mañíos y coihues con el apoyo de un bulldozer, para luego subir hacia Contrafuerte ingresando al sector de bosques quemados por la erupción, lugar donde se montó el campamento base.
En el segundo día acompañó el clima con un día soleado y se realizó la travesía con dos grupos: uno de esquí randonee con 19 personas, que logró hacer la cumbre del volcán Puyehue y recorrer 17 kilómetros, dirigidos por la destacada guía de montaña Constanza Toro: y un segundo grupo de caminata con raquetas de nieve con 23 personas, que recorrió 12 kilómetros a una cumbre menor del Cordón del Caulle.
En el tercer día se realizaron tres talleres prácticos de capacitación: uno de geología, a cargo de Paulino Arredondo, integrante de Andes del Sur Lab de la Universidad Austral de Chile; el de cartografía de aventura, dictado por Joel Suazo, de la empresa de creación de mapas Andes Profundo; y un taller de primeros auxilios guiado por Irma Delgado, instructora de primeros auxilios en espacios naturales y en zonas remotas (WAFA y WFR) y directora de Rukapillán Capacitaciones.
Pablo Lloncón valoró el éxito del evento. "Todos los participantes quedaron tremendamente motivados y agradecidos de la experiencia, de crear una red de nuevos contactos y de disfrutar la naturaleza y montaña que tanto nos apasiona", aseguró.
En tanto, Gonzalo Barros destacó el apoyo de organizaciones regionales para este primer encuentro en el Caulle. "Nos llena el alma haber compartido esta increíble experiencia junto a un hermoso grupo de asistentes, quienes pusieron toda su energía para que el evento y los desafíos se cumplieran de forma notable".
Barros recalcó su agradecimiento al equipo y "todos los que confiaron desde un principio en nuestro proyecto y que sin ellos no hubiese sido posible llevar a más de 40 personas a la montaña, como el Club Ranco Andino, la Municipalidad de Lago Ranco, Salfa Sur, Andes del Sur Lab, Fundación Plantae, Andes Profundo, Corporación de Amigos de Lago Ranco, Puihua Expeditions, EcoStep, Refugio Mocho Choshuenco, El Regreso, Santo Grano Café, Stanley, Rukapillán capacitaciones y My Line, entre muchos otros".