Todavía hay déficit de agua
Región sigue con un 13% menos de agua caída que en un año normal. Pese a ello, no renovaron decreto por Escasez Hídrica.
A mediados de noviembre de 2021 fue oficializado el primer Decreto de Zona de Escasez Hídrica para Los Ríos. En julio de 2022 lo prorrogaron por un año, considerando los bajos niveles de precipitaciones y la necesidad de apoyar especialmente a las zonas rurales y agrícolas frente al impacto de no contar con agua suficiente para consumo y riego.
Este 2023 la normativa no continuó, lo cual preocupa tanto a las autoridades como a la comunidad, porque al no contar con esas disposiciones especiales, disminuyen los fondos para repartir el líquido con camiones aljibe y para respaldar en necesidades especiales a los comités de Agua Potable Rural, APR; algo absolutamente necesario durante los meses de verano que se acercan y que se pronostican extremadamente secos, razón por la cual en ellos se podría multiplicar eventos de incendios forestales. Es decir, se requiere más ayuda y no menos.
La determinación de no renovar el Decreto correspondió a la Dirección General de Aguas del MOP, considerando las abundantes precipitaciones recientes. Sin embargo no se comprende del todo la determinación. De acuerdo a antecedentes de la Dirección Meteorológica de Chile, la región sigue con un déficit de 13 %. Hasta ayer se registraban precipitaciones totales por 1.260.2 milímetros; el año pasado en la misma fecha eran 1.234.8 mm; la precipitación acumulada llega a 1.448.5 mm; mientras que un año normal a la fecha tendría 1.722.4 mm.
Ante los datos disponibles y la precaución por la temporada estival, alcaldes de la región y la senadora María José Gatica -tal como publicó Diario Austral ayer- hicieron un llamado a evaluar esta decisión, como también a tratar de mantener los beneficios que implica el Decreto de Estado de Emergencia Agrícola, vigente sólo hasta el 30 de septiembre, tras ser extendido por ministerio respectivo, en mayo pasado. Ese instrumento también contribuye a respaldar a los productores de alimentos, rubro que hoy enfrenta múltiples dificultades. Es de esperar que las voces de alerta sean escuchadas, para que no se generen escenarios más complejos de resolver.