Gremios de salud: Presupuesto 2024 "no cumple expectativas"
FINANCIAMIENTO. Mientras la Confusam se manifiesta en las calles, el Colmed cuestiona los recursos asignados. Senador Coloma pide explicaciones.
Luego de que el Presidente Gabriel Boric presentara la propuesta del Gobierno para el Presupuesto del país en 2024, surgieron inmediatas reacciones y una de las más duras fue del Colegio Médico, que reclamó que el gasto en salud es "insuficiente" y "no se están cumpliendo las expectativas".
"Este es un presupuesto que consolida estos avances para poder seguir mejorando la vida de nuestros habitantes, en particular de las familias trabajadoras de ingresos bajos y medios, de jóvenes y de personas mayores. Y es, también, un presupuesto responsable, que gestiona bien la economía y refuerza el crecimiento", afirmó el Mandatario antes de que el proyecto ingresara, ayer, al Congreso Nacional.
Una de las sorpresas fue el anuncio de un aumento del gasto público de 3,5% para los diferentes sectores prioritarios como educación, salud, seguridad y vivienda. Sin embargo, en el área sanitaria de inmediato hubo una reacción adversa, a pesar del aumento de 8,1% propuesta en dicho ámbito.
El presidente del Colmed, Patricio Meza, afirmó en radio Universo que los recursos anunciados son "insuficientes". El dirigente se preguntó: "¿Alcanzamos a resolver los mismos desafíos que él ha planteado como de la atención primaria? ¿Alcanzamos a resolver los temas de salud mental? ¿Alcanzamos a resolver el tema de las listas de espera? Eso no es así".
Como líder gremial enfrenta una crisis del sector a causa de la desvinculación, a partir de mañana, de los 6.300 funcionarios contratados durante la pandemia de covid-19. Esto se suma a las movilizaciones de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) que mantienen un paro y ayer llevaron su marcha hasta dependencias del Ministerio de Salud. "No se están cumpliendo las expectativas que se habían creado", afirmó el líder del Colmed.
Más críticas
Los cuestionamientos surgieron también desde el mundo político. El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), expuso que "inquieta, quizá, un diagnóstico original del Presidente; si es cierto, como él plantea, que es un país que va avanzando, cosa que me encantaría, o es un país que está más bien detenido y que requiere cambios para avanzar, que es lo que yo siento es el eje de la discusión profunda que Chile debe tener en materia económico".
"No sé cómo se va a financiar ese 3,5%. La pregunta es: ¿Se va a gastar más de lo que se va a recibir? ¿Dónde está esa diferencia? ¿Va a haber más deuda? ¿Cómo se pretende generar esa lógica? Porque el gran problema es la inflación", agregó el legislador, en línea con las críticas del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien también cuestionó el aumento del gasto.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó en entrevista con radio Cooperativa que el aumento del gasto responde al "aumento estructural o permanente de los ingresos fiscales producto de la entrada en vigencia del Royalty Minero. Este año 2024 todavía no va a ser el total de lo esperado del Royalty Minero porque hay algunas compañías que todavía tienen invariabilidad tributaria, pero sí va a haber un aumento relevante".
También aludió al aumento de la producción de cobre y los ingresos del litio, pidió confiar en los expertos y en la discusión que se daría en el Congreso. Y finalmente respaldó a la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, que ha sido cuestionada por su eventual responsabilidad en el caso convenios: "El Presupuesto es como un avión que hasta el momento ha estado preparándose para partir, ahora está a punto de despegar, y no vamos a dejar que por razones políticas se quite al piloto de ese avión, que en este caso es la directora de Presupuestos".