Inician esperado proceso de licitación para la construcción de puente Cochrane
EN VALDIVIA. Podrán participar empresas nacionales y extranjeras. El costo se estima en $50 mil millones.
Ayer fueron publicadas en el portal Mercado Público las bases para las obras de construcción del anhelado puente Cochrane en Valdivia. La licitación estará disponible durante dos meses y medio, a fin de que las empresas puedan ofertar por el contrato cuya ejecución se extenderá por 720 días.
Durante una ceremonia realizada a un costado de la Casona Lopetegui Mena, autoridades informaron que podrán participar empresas nacionales y extranjeras, siempre y cuando estén inscritas en el Registro de Consultores del Minvu.
Las obras contempladas en esta licitación corresponden a la construcción del puente y sus vialidades, es decir, las calles consideradas en el proyecto: calle Cochrane hasta Serrano por el oriente, y calle Los Pelúes hasta Kulczewski por el poniente; más un tramo de calle Los Laureles en Isla Teja.
También incluye los espacios públicos denominados Parque Jardín Los Canelos en Valdivia y la Plataforma Interpretativa en Isla Teja; y la restauración de las casonas Lopetegui Mena y Da Bove, que serán parte de otros contratos específicamente diseñados para cada requerimiento. Se estima que el proyecto tendrá un costo cercano a los 50 mil millones de pesos.
Con respecto a las características específicas del puente, tendrá una extensión de 325 metros, y cumplirá con la altura exigida por la Autoridad Marítima para navegabilidad fluvial (13,5 metros en marea alta). Además, incorpora marquesina peatonal y ciclovías.
Autoridades
El director regional (s) de Serviu, Jorge Hervia, explicó durante la ceremonia que "esta licitación suma a un nuevo trabajo que es el que hemos desarrollado como Ministerio de Vivienda y Urbanismo y como Serviu a lo largo de estos meses. Primero, en frente se puede observar todo el trabajo de la última campaña arqueológica necesaria para avanzar con esta obra, y lo que ya tenemos contratado que es el movimiento de la casona Lopetegui a su nuevo emplazamiento al costado de la casona de Da Bove. Entonces, esta buena noticia se suma a estas otras que ya están implementándose y que nos van a permitir, en un plazo más acotado empezar con las obras físicas de este puente".
En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos afirmó que "entendemos que va a haber ofertas que van a superar los 50.000 millones de pesos, por los costos que hoy en día tienen los materiales. Estamos esperando también y desarrollando procesos de revaluación para actualizar esos valores y poder también ajustarnos una vez que tengamos el proceso de recepción de ofertas".
La alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, destacó que "estamos realmente muy, muy felices. Esto no solamente va a implicar mejorar la conectividad de nuestra comuna, que sin lugar a dudas es un enorme desafío, sino que va a implicar reactivación económica, generación de empleo y la certeza para todos nuestros vecinos y vecinas de que Valdivia y la región de Los Ríos avanzan".
En tanto que el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, resaltó que "esta es una inversión que además tendrá muchos impactos respecto a la mano de obra. Valdivia necesita tener puestos laborales, va a ocupar una cantidad importante, así que desear que el proceso sea lo más rápido posible".
"Esta buena noticia se suma a otras que ya están implementándose, y que nos van a permitir en un plazo más acotado empezar con las obras".
Jorge Hervia, Director regional (s) del Serviu
"