Preocupa baja inversión privada
Informe refleja una dependencia local creciente de las iniciativas estatales.
Varias son las voces de alerta levantadas a nivel nacional por la falta de inversión privada. Inestabilidad política, condiciones económicas de lenta recuperación, quiebras de empresas, carestía de materiales y factores administrativos -desde permisos a investigaciones arqueológicas prolongadas- que entrampan proyectos, estarían en la base de esta ralentización, que cruza al territorio nacional.
Desde Los Ríos, la senadora María José Gatica dio a conocer ayer un informe preocupante sobre la realidad local, elaborado a partir de datos de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), en el cual se registran todas las iniciativas, públicas y privadas, con montos de inversión superiores a 5 millones de dólares. En él se detalla 69 proyectos, de los cuales 18 se encuentran rotulados como en etapa de "Construcción"; otros 24 se encuentran en "Ingeniería Básica" y 27 en "Ingeniería de detalle". En total sumaría 2.944 millones de dólares.
De ese grupo completo, el 67% corresponde a obras estatales; mientras que los agrupados en el 33 por ciento de iniciativas particulares, no se estarían ejecutando. Los únicos dos en etapa constructiva son los de Camán (Parque Eólico) y la Hidroeléctrica Los Lagos, ambos paralizados.
Claramente no se trata de un escenario alentador, pues habla de un territorio con poco atractivo para desarrollo de iniciativas particulares y eso se traduce en dependencia del esfuerzo fiscal, también limitado por diferentes contingencias, como se ha visto con los hospitales y las dobles vía de acceso a Valdivia.
En este contexto es una buena noticia la apertura de la licitación para la construcción del puente Cochrane-Los Pelúes (ver p. 5). Es de esperar que el proceso llegue a buen término y que se pueda subsanar dificultades como las diferencias de presupuesto que ya se vislumbran, debido a los aumentos de precios de insumos. También sería positivo garantizar contratación de trabajadores locales, considerando que el desempleo regional subió al 8,4% (ver página 8).
Estos temas siempre se encuentran en la contingencia, pero se hace más urgente analizarlos ahora, cuando se acerca la celebración del 16º aniversario de Los Ríos y es tiempo de proyectar futuro.