Normas sobre descentralización
Avanza la discusión constitucional y se debe conocer las disposiciones sobre regiones.
Esta semana deben terminar las votaciones en el Pleno del Consejo Constitucional y el 7 de octubre se debe entregar el texto preparado por el Consejo a la Comisión de Expertos. Luego de una revisión y posibles cambios, regresa para su redacción final. El 17 de diciembre será el plebiscito.
El proceso ha avanzado según lo establecido; sin embargo crecen las polémicas y las encuestas hablan de una tendencia al rechazo cercano al 59%, luego de conocerse algunos artículos especialmente polémicos como el relacionado con la protección de la vida que está por nacer; de la paridad en el poder Legislativo y de la Justicia Militar, entre otros.
También existen voces disonantes en materia de regionalización (ver página 4) Por una parte se reclama pocos avances, en comparación con las propuestas iniciales de la Comisión Experta y por otra, se responde sobre avances en autonomía.
El capítulo VI sobre Gobierno y Administración Regional y Local ya pasó completo por el Consejo. Algunas de las disposiciones incorporadas son deber del Estado de disminuir las brechas económicas entre regiones y garantizar a las personas igual nivel de calidad de servicios e infraestructura pública en todos los territorios donde se encuentren. El reconocimiento del Territorio Antártico; además de la posibilidad de designar "regiones estratégicas" para el país con incentivos tributarios específicos (ambos aprobados por unanimidad) y la posibilidad de que los gobiernos regionales contraigan empréstitos en casos específicos. Respecto de la figura del delegado presidencial, no se pronuncia y deja esa determinación a la reformulación de la Ley 19.175 que regula la actual representación del Ejecutivo.
El texto abarca varias otras áreas que debieran entenderse como bases para estructuras futuras. Hablar al respecto es importante y especialmente relevante hoy en Los Ríos, cuando se celebra los 16 años desde el nacimiento de esta región, con el sueño de ser un territorio pionero en aplicar nuevas formas de gobierno descentralizado.
Por lo mismo, es de esperar que las decisiones constitucionales al respecto sean adecuadamente difundidas, para que comunidad pueda decidir a conciencia.