Vecinos sostienen que hace 15 días aumentó la frecuencia de disparos en la Norte Grande
EN VALDIVIA. Dirigenta asegura que pese a innumerables llamados a Carabineros y denuncias a Seguridad Ciudadana en días previos, nunca recibieron ayuda. Los dos menores de edad heridos continúan internados en el Hospital Base.
Tras la balacera que provocó la muerte a un niño de 13 años y que dejó a otros dos menores de edad con heridas de gravedad, vecinos de la población Norte Grande de Valdivia afirmaron que la frecuencia de disparos aumentó hace 15 días en el sector.
Así lo señaló la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Norte Grande I, Marcela Cárcamo, quien afirmó que "esto se veía venir hace semanas. Es terrible lo que ocurrió. Son habituales los disparos y gritos, pero ya llevábamos 15 días seguidos que venía ocurriendo lo mismo en calle Chuquicamata".
Y continuó: "Muchos vecinos hicieron denuncias. Hasta yo he llamado, me he identificado como dirigente, pero nadie hace nada. Además de presentar múltiples reportes en Sosafe (aplicación de seguridad ciudadana), también hemos llamado a Carabineros, pero nadie vino nunca. Tenía que pasar lo que ocurrió para que reaccionen".
Dado el contexto, la dirigenta afirmó que: "Esperamos que las autoridades actúen de una vez. No sacamos nada con llamar a Carabineros y que vengan a darse una vuelta, porque al final no se hace nada. Necesitamos que se tomen acciones concretas, ya que todos saben quienes trafican, quienes tienen armas y dónde ocurre esto, pero no se hace nada".
"A veces detienen a personas, pero al par de días están libres. Más que palabras necesitamos acción y esperamos que a raíz de esto, la situación cambie de una vez por todas. Aquí la mayoría somos personas trabajadoras y de esfuerzo, pero ya nos da miedo salir a la calle. Es un grupo menor, que no nos puede ganar la pelea", complementó Marcela Cárcamo.
Desde la Municipalidad de Valdivia explicaron que estas denuncias se derivan a Carabineros; mientras que desde Carabineros, al cierre de esta edición no hubo respuesta.
Sección centauro
Durante un punto de prensa realizado junto a autoridades locales, el jefe de zona (s) de Carabineros Los Ríos, coronel Richard Gutiérrez, comentó sobre los hechos que "Carabineros tomó conocimiento alrededor de las 19 horas, de que se había gestado un hecho bien confuso en la población Norte Grande. Una vez constituido el personal en el sitio del suceso, se informó que tres niños de 13 años habían sido derivados a distintos centros asistenciales de la comuna de Valdivia".
Y continuó: "Por esta razón, costó mucho recabar la información, ya que tuvieron que derivarse distintos dispositivos a los centros asistenciales, con la finalidad de establecer lo que había ocurrido. Una vez que se tuvo esa información de manera somera, se informó al Ministerio Público, quien dispuso que la BH de la PDI se haga cargo de este procedimiento. Aún no se tiene mayores antecedentes de la dinámica de la situación".
El coronel explicó que a raíz de una reunión convocada por la Delegación Presidencial de Los Ríos (ver página 9), "se va a desarrollar un trabajo multidisciplinario en que Carabineros va a disponer de un mayor contingente en ese sector, específicamente personal de la Sección Centauro, quienes van a efectuar trabajo de su especialidad, como por ejemplo controles a la ley de alcoholes y a la ley de drogas, controles de identidad y una serie de otras fiscalizaciones propias de nuestra institución".
Fiscalía
El fiscal de Valdivia, Gonzalo Valderas, explicó que "la Fiscalía de Valdivia se encuentra investigando un hecho ocurrido este 30 de septiembre en horas de la tarde en el sector de Las Ánimas de Valdivia, en el cual hubo aparentemente un enfrentamiento entre bandas rivales, con ocasión de lo cual, producto de heridas balísticas resultó fallecido un niño de 13 años que mañana (hoy) hubiera cumplido los 14 años. Otros dos niños de 13 años están lesionados y actualmente internados en el Hospital Base".
"Debido a estos hechos, se dispuso la concurrencia de la Brigada de Homicidios de la PDI, con apoyo del Laboratorio de Criminalística de la misma institución, para que efectúen todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, tanto en el sitio del suceso, pruebas periciales como también diligencias investigativas destinadas a recabar versiones de testigos y medios de prueba que haya en el lugar, a fin de esclarecer estos hechos".
Pdi
El prefecto inspector de la PDI Los Ríos, Álex Schwarzenberg, explicó que "desde las 20.20 horas de ayer (sábado) en que fuimos instruidos por el Ministerio Público a través del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios y los Laboratorios de Criminalística Valdivia y Temuco se abocaron a realizar las primeras diligencias. Tenemos un equipo amplio de detectives, además de un equipo multidisciplinario de peritos trabajando en la evidencia que se pueda recuperar, partiendo desde el Hospital Base, que fue nuestra primera concurrencia, hasta el lugar de los hechos".
"Tenemos un equipo que está operando con detectives de Reacción Táctica en el sitio del suceso, levantando evidencia criminalística y trabajando en conjunto con los peritos, para determinar la criminodinámica de lo que ocurrió ayer", complementó el prefecto.
"Esto se veía venir hace semanas. Son habituales los disparos y gritos, pero ya llevábamos 15 días seguidos que venía ocurriendo los mismo en calle Chuquicamata".
Mónica Cárcamo, Pdta. JJ.VV. Villa Norte Grande I
"