Piden que seguridad en Norte Grande sea prioridad nacional y anuncian nueva intervención
BALACERA. La delegada Carla Peña explicó que las acciones judiciales estarán sujetas a los primeros resultados que arroje la investigación policial del caso.
Tras el Comité Policial Extraordinario que se realizó la mañana de ayer a raíz de la violeta balacera que dejó un menor de edad muerto y a otros con lesiones de gravedad, autoridades locales y regionales anunciaron una intervención especializada en la población Norte Grande de Valdivia, junto con solicitar que este caso sea prioridad nacional.
En esa línea, la delegada presidencial Carla Peña, expuso que "condenamos los hechos ocurridos en la población Norte Grande de Valdivia, pero además de condenar, y tal como lo hemos conversado con las instituciones que hoy nos acompañan, hay que tomar acciones concretas y poder acelerar procesos que ya venían en curso en este sector".
Y prosiguió: "Es una población que ha estado intervenida por distintos programas tanto municipales como también de los distintos servicios públicos presentes en nuestra región. Hay una intervención principalmente de carácter comunitario, también hay un trabajo colaborativo con las juntas de vecinos, y con los dirigentes. En esta reunión se puso de manifiesto toda la disposición necesaria para avanzar en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del sector, de aquellos que trabajan día a día por mejorar sus condiciones de vida, y que hoy lamentablemente no lo están pasando bien".
Peña destacó tras el encuentro que: "Hemos sostenido una reunión con la alcaldesa; con su equipo comunitario y de seguridad; también nos han acompañado las policías y los seremis atingentes a esta materia como Educación, Segegob y Desarrollo Social, porque es necesario abordar la situación policial a causa de los distintos fenómenos que se han replicado en nuestra región. Es necesario asumirlo de manera coordinada, enérgica, y aunando criterios que vayan en respuesta de esta situación".
Alcaldesa
También tomó la palabra la alcaldesa Carla Amtmann, quien comentó que "si bien las policías han tenido un trabajo sostenido en este territorio, no obstante, siguen sucediendo estos hechos delictuales y hoy día con niños involucrados. Por lo tanto, las soluciones deben ser estructurales, intersectoriales, y sociales. Por eso, lo que nos ha interesado plantear como municipio y que ha tenido una muy buena acogida en esta reunión, es que esto tiene que ser priorizado a nivel nacional. Lo segundo es que necesitamos un espacio permanente con una secretaría ejecutiva de acompañamiento permanente para las intervenciones en el sector de la Norte Grande, para articular todo lo que se está haciendo por parte de las instituciones, del Estado, y de parte de los vecinos organizados en el lugar".
Asimismo, hizo hincapié en que "en el sector de la Norte Grande lo que mayoritariamente tenemos son familias de esfuerzo y de trabajo, honestas, que requieren hoy día sentirse acompañados y protegidos por las instituciones".