"Hoy tengo claro que quiero llegar al nivel olímpico y me esfuerzo para lograrlo..."
Con 23 años, la judoca valdiviana Karina Venegas disputará sus primeros Juegos Panamericanos, siendo además la única deportista que representará a la región de Los Ríos en esta disciplina.
Con una carrera ascendente, la estudiante de Odontología en la Universidad San Sebastián de Valdivia, ha cosechado numerosos triunfos durante el presente año en la categoría -78 kilos, destacando la medalla de oro en el Sudamericano Senior en Paraguay; y el bronce del Open Panamericano de Judo en Santiago, entre otros logros.
En la antesala de este nuevo desafío, Venegas manifestó que a pesar de llevar cerca de doce años entrenando judo, no fue hasta el año pasado que realmente comprendió -en gran medida por el apoyo de su sensei Hernán Mendoza- que tenía el talento y la capacidad de ser de las mejores del país a nivel de alto rendimiento, y en Santiago 2023 espera ratificarlo.
¿Cuáles son tus expectativas en estos Juegos Panamericanos?
-Bueno realmente no sé qué esperar de mis primeros Juegos Panamericanos. De lo que sí estoy segura, es que será una experiencia inolvidable y hay que dar lo mejor. Para bien o para mal, los resultados de los judokas que nos han representado a nivel internacional históricamente nos dejan la vara bien alta, de manera que se espera bastante del equipo, pero estamos preparados para el desafío.
¿Cómo ha sido tu preparación para este evento internacional?
-La preparación para los juegos ha sido bastante intensa, por mis estudios se me complica igual poder ir a concentraciones y no tengo tanta experiencia en competencias internacionales, pero mi sensei Hernán me ha ayudado con la planificación para poder llegar lo mejor posible a la competencia y poder pelear por un resultado,
¿Cómo te proyectas posterior a los Panamericanos?
-Con mi sensei trabajamos en la planificación de lo que se viene el próximo año, se viene muchísimo trabajo encima para poder seguir creciendo como deportista y poder obtener mejores resultados. Pero primero son los Juegos Panamericanos, y nos enfocamos 100% a ello.
En el alto rendimiento ¿Aún hay cosas por mejorar?
-Por supuesto, en particular creo que mis falencias son que aún me falta mucha experiencia a nivel competitivo que me voy a enfrentar, por ejemplo en estos Juegos Panamericanos. Llevo muy poco tiempo en el alto rendimiento, me falta mucho camino aún, pero lo compenso con mis ganas de competir, siento que mi actitud al momento de competir es la ideal, a pesar de mi poca experiencia intento evitar que me ganen los nervios
A tu corta edad ¿Tienes muchos sueños y metas en el judo?
-Hace un año no habría sabido responder, pero hoy tengo claro que quiero llegar al nivel olímpico. Es una responsabilidad y compromiso tremendo, pero es algo que me gustaría lograr, y quisiera trabajar para conseguirlo. Una de mis primeras metas que me puse fue poder llegar a la selección y luego poder tener logros a nivel internacional, ahora solo quiero poder mejorar llegar a sentirme realmente una deportista de alto rendimiento y sinceramente me falta para eso.
Los Ríos se considera por tener un muy buen nivel en el judo a nivel nacional ¿Es tan así?
-El nivel de la región es bueno y constantemente va mejorando. De todos modos, creo que aún falta para ser considerados una potencia en el país, y en ese sentido creo que falta más unión como región, todo con el objetivo de poder subir aún más el nivel de nuestro judo.
Siendo deportista ¿Existe apoyo para el judo? Más allá de lo que pueda generar cada club.
-El judo tiene apoyo pero no el que necesita realmente. Por ejemplo, aquí en Valdivia falta un lugar o un espacio que sea exclusivo para el judo, para que todos los clubes de la ciudad, que estamos en crecimiento, puedan entrenar en buenas condiciones. Aquí en Valdivia el judo ha crecido gracias al trabajo de los clubes, familias y deportistas que quieren sacar el deporte adelante.
"En Valdivia falta un lugar que sea exclusivo para el judo, para que los clubes puedan entrenar en buenas condiciones...".
Karina Venegas, Judoca de Valdivia