María Alejandra Pino C.
En el marco del Plan de Emergencia Habitacional que propone la construcción de 260 mil viviendas a nivel nacional y de 5.612 en Los Ríos, el Ministerio de Bienes Nacionales ha transferido 17 hectáreas al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) para ese fin en la región.
Así lo informó el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, quien lideró en los últimos días una serie de actividades en su primera visita oficial a la zona. Según detalló, se trata de siete paños distintos en la comuna de Valdivia y también de terrenos en la comuna de Panguipulli.
Estas entregas se encuentran en el último trámite de la resolución de transferencia.
"Pero seguimos rastreando y pesquisando otros terrenos. Nos reunimos con el seremi de Vivienda (Daniel Barrientos) para poder coordinar acciones sobre lo que viene", comentó Vergara, quien además aseguró que esta materia "es prioridad nacional y de máxima prioridad para nuestro Ministerio".
Respecto de ese rastreo, explicó que una de las brechas para la cartera, es que "poseemos terrenos, pero no necesariamente están en el radio urbano, o son terrenos que están en zonas de inundación o de humedales que tienen protección ambiental. Por lo tanto, la búsqueda no es fácil, para vivienda no sirve cualquier terreno, porque debe tener factibilidad para alcantarillado, agua potable y red eléctrica".
Actualmente, está en carpeta la recuperación y permiso de uso provisorio al Serviu del ex jardín infantil Capullito en Valdivia, a fin de realizar los estudios de factibilidad de suelo correspondiente para la eventual concreción de un proyecto habitacional. Esta acción se oficializaría durante la visita del subsecretario a la región, pero debió ser suspendida, quedando pendiente.
Títulos de dominio
En su paso por la región, el subsecretario lideró también la entrega de 16 títulos de dominio a familias de sectores urbanos y rurales de Valdivia.
En esta materia, dijo que la meta principal es reducir los tiempos de tramitación. Detalló que antes de la pandemia el tiempo promedio era de dos años, desde el ingreso de la solicitud a la oficina de partes hasta la obtención, "hoy día, estamos en un año y medio, pero el objetivo es disminuirlo, creemos que una cifra óptima para Chile es en torno a doce meses", lo cual -explicó- implica una modernización, "estamos migrando nuestra base de datos desde el papel hacia lo electrónico y estamos estableciendo varios convenios con otros ministerios para no tener que pedir certificados, sino que con apretar un botón el funcionario va a obtener el documento".
"El año pasado entregamos en la región mil 200 títulos de dominio, la meta para este año es rondar los 800 casos", precisó y explicó que la cifra es menor con relación a 2022, debido a que en la pandemia disminuyeron los ingresos de solicitudes, "lo que hoy día entregamos es el resultado de los trámites que se iniciaron hace dos años", detalló y agregó que este 2023, el número de ingresos ha aumentado, "hoy tenemos cuatro mil carpetas que están en distintos trámites, de revisión interna del Ministerio, eso nos permite avizorar que el próximo año vamos a tener un aumento de esta cifra".
En esa línea, destacó el apoyo del Gobierno Regional, a través de recursos que -dijo- permiten contratar diversos profesionales, como abogados, topógrafos y geomensores, lo que agiliza la tramitación.
"Los títulos de dominio no soló entregan la certeza de que la persona es la propietaria de donde vive, sino que principalmente otorga seguridad a las familias", destacó, así como también -añadió- la posibilidad de acceder a otros beneficios del Estado.
Llancahue
Una fiscalización al Parque Llancahue fue parte de la agenda del subsecretario. Respecto del futuro de este bien nacional protegido, informó que la Municipalidad de Valdivia presentó un proyecto de conservación y que la alcaldesa Carla Amtmann manifestó el interés de la casa edilicia de hacerse cargo de la administración.
Sobre esto, indicó que "como Bienes Nacionales estamos total y absolutamente disponibles para poder avanzar al siguiente paso, que es la transferencia, conversamos con la alcaldesa para formalizar este proyecto, y en los próximos meses creo que vamos a tener buenas noticias".
"Pero seguimos rastreando y pesquisando otros terrenos. Nos reunimos con el seremi de Vivienda para poder coordinar acciones sobre lo que viene..."
Sebastián Vergara, Subsecretario de Bienes, Nacionales
"