Una marca para la región de Los Ríos
Actores públicos y privados buscan un sello que identifique a nuestra zona; un relato que invite a conocerla y a invertir en ella.
Una excelente oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la región abrió el II Encuentro Internacional que se desarrolla en el Parque Saval desde el viernes y que finaliza hoy. En particular, resulta relevante la invitación de la Corporación de Desarrollo Productivo para conversar entre diferentes actores y pensar en conjunto en una "marca" que identifique a Los Ríos hacia el exterior; para darse a conocer con una identidad definida, con un mensaje claro, con un relato atractivo y verdadero, que invite a visitarla, recorrerla, abrir espacio a sus productos exportados y a invertir en ella.
Con apoyo del Gobierno Regional y Fomento Los Ríos, esta búsqueda ha contado con la colaboración de la Fundación Imagen de Chile y la experiencia de representantes de otros países avanzados en la materia y que exhiben ejemplos exitosos, como Perú, que levantó un sello muy potente sobre los pilares de su cultura ancestral y su gastronomía.
La propuesta de una identificación local cruzó la jornada inaugural y también la de ayer en el Encuentro (ver página 20); ahora se quedará instalada como tarea, para responder -además- a un lineamiento expresado en la Estrategia Regional de Desarrollo sobre internacionalización como una ruta para el progreso.
Es de esperar que se llegue a buen consenso; pero no bastará con los acuerdos. Deben ir acompañados por la voluntad de mantener las decisiones en el tiempo. Hasta ahora, muchas veces se ha hablado de una "marca" y existe claridad sobre los íconos que deben componerla: cerveza (incluso se buscó denominación de origen), cine, agua-lluvia, selva, patrimonio multicultural y chocolate; sin embargo sólo surgen iniciativas aisladas en torno a ellos, sin lograr reunir una estructura común; al contrario, pareciera que se vuelve a construir siempre desde cero, cada vez que se aborda el tema.
¿Puede resultar diferente ahora; puede esta conversación iniciada recoger toda esa experiencia y darle forma? Por supuesto. Se cuenta con contribución público-privada y, lo más importante, un transversal e incondicional cariño por este territorio,marcado por la belleza y la fuerza de su gente. Y esa base es sólida.