Esta semana inicia una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, un evento icónico que ya por 30 años ha posicionado a nuestra región a nivel nacional e internacional. Desde nuestro Gobierno Regional de Los Ríos hemos estado apoyando esta iniciativa permanentemente, porque creemos firmemente en que espacios como estos permiten el desarrollo cultural de nuestras comunidades. Pero este año nos sentimos un tanto frustrados, debido a la implementación de la Circular 20 del Ministerio de Hacienda, que limitó todas las asignaciones directas a instituciones privadas, coartando el trabajo que estábamos llevando adelante con muchas organizaciones sociales, culturales y deportivas de nuestra región, entre ellas, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica (CPCV) para la realización de la 30° versión del FICValdivia.
Esta situación caló hondo a nivel nacional porque se evidenció que la relación de los Gobiernos Regional con sus propias comunidades y sociedad civil organizada se ve fuertemente afectada producto de estas restricciones del nivel central, que si bien buscan mejorar los mecanismos de control y transparencia, no han sido aplicadas de acuerdo a la realidad de las regiones, burocratizando, ralentizando y elitizando procesos de entrega de beneficios.
Como Gobierno Regional y junto a nuestro Consejo Regional, tenemos un compromiso con la consolidación de las actividades que están legitimadas en el territorio, las que históricamente han sido un aporte a la construcción de la identidad regional y cuya proyección se extiende más allá de la región, como muy bien lo representa el Festival Internacional de Cine Valdivia, en donde confluyen diversas instituciones, artistas e industrias creativas.
Esperamos que el proceso de descentralización no se vea afectado por este tipo de medidas. El FICV es un ejemplo de los frutos de la regionalización, que se ha transformado en un encuentro para la integración de la cultura, las artes, el patrimonio y el fomento productivo, este último aspecto es muy relevante porque se ha logrado desarrollar un turismo de intereses especiales, trayendo consigo un fortalecimiento económico para los diversos rubros de nuestra región.
Cuando ya se inicia una nueva versión de este festival, agradecemos y reconocemos a cada una y cada uno de los gestores culturales que hacen posible que nuestra región converse de cultura y reconozca en ello el trabajo local. Sigamos juntos dándole vida a este importante encuentro cultural, instalado y consolidado en nuestra "Perla del sur".