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unidas durante esta semana, sesión a la que asistieron representantes del Consejo de Monumentos Nacionales.
Monumentos nacionales
Allí, la senadora planteó su preocupación por aquellas obras que están paralizadas por muchos años -dijo- debido a hallazgos arqueológicos. Es que la presencia de restos en sitios donde se construye infraestructura pública es hoy una de las mayores trabas para el avance de los proyectos. Esto ocurrió también, por ejemplo, con los hospitales de Río Bueno, Los Lagos y La Unión, donde el contrato -que era conjunto- debió ser suspendido debido a hallazgos en el sitio donde se edificará el recinto en la capital de la provincia del Ranco, situación que al menos fue solucionada para los dos primeros y está en vía de solución para La Unión.
En opinión de la senadora Gatica, "lo importante es que desde el Gobierno debe existir la celeridad para que se pueda impulsar la forma de descentralizar la toma de decisiones, que no se tome desde Santiago, sino desde cada territorio, y así poder reactivar estos proyectos que van a entregar buena calidad de vida a nuestra gente y reactivar la economía con nuevas fuentes laborales".
La parlamentaria aseguró que las obras paralizadas en la región por el Consejo de Monumentos Nacionales se traducen en más de 10 mil millones de pesos, cifra que no incluye el monto correspondiente a los hospitales, el que asciende a los 7 millones de unidades de fomento adicionales (monto incluye recinto de Puerto Varas).
A la sesión fue invitada la presidenta del Foro Los Ríos, Marta Canto. Al respecto, dijo que "desde hace tiempo, hemos venido observando la paralización prolongada de una serie de proyectos, de índole público y privado, producto de hallazgos arqueológicos. El principal motivo del que se da cuenta es la demora en los tiempos de respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales".
Sobre lo mismo, a su juicio, el país "merece contar con un Consejo de Monumentos Nacionales que dé cuenta de una estructura orgánica moderna, descentralizada y con los recursos humanos, de gestión y materiales apropiados para identificar, preservar y poner en valor como corresponde el patrimonio cultural, tarea pendiente para las autoridades".
Gobierno regional
Es responsabilidad del Estado, de los gobiernos regionales y locales generar las condiciones para que el mundo privado pueda invertir y desarrollar sus iniciativas y, a través de ello, aportar a la contratación de mano de obra regional, así lo expuso el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino.
La autoridad reconoció que la región ha tenido poca inversión privada y que "ha habido dificultades fundamentalmente con los mega proyectos", los que -dijo- "entran en contradicción con nuestra mirada territorial y con nuestra apreciación del medioambiente. Pero desde el punto de vista de proyectos más amigables en términos medioambientales y territoriales, felizmente están hoy día en proceso".
Por otra parte, Cuvertino indicó que en el marco de una línea estratégica el Gobierno Regional está promoviendo las economías naranjas, relacionadas con las industrias creativas, con el emprendimiento mediano y menor, y avanzando en una economía circular que permita -señaló- "un mejor aprovechamiento de la ciencia y de las capacidades que están instaladas en la región".
Además, destacó una alta inversión especialmente en las comunas de la precordillera, Lago Ranco, Futrono y Panguipulli, donde -afirmó- están creadas las condiciones para que los privados puedan invertir en los ámbitos de la gastronomía y servicios. "Con las inversiones públicas que hemos hecho en conectividad, en mejoramiento de las ciudades, en hermoseamiento, se dan las condiciones para que también haya una oferta de privados, eso vale también para nuestra capital regional y para cada una de las comunas", sostuvo.
El gobernador apuntó también a que los nudos que están vinculados a la burocracia y tramitación de patentes y certificaciones puedan ser mejorados. "Es indudable que siempre hay brechas y una tiene que ver con la visión del territorio, los proyectos que sean amigables medioambientalmente y que tengan las condiciones de una correcta relación con nuestras comunidades", subrayó.
"Lamentablemente, algo que se atrasó mucho fue el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), que debe ser el instrumento validado que nos permita desde el principio avanzar en autorizaciones o derechamente plantear que cuando haya una instalación que no concuerde con el PROT no siga avanzando. El PROT que, además, va a ser vinculante, nos permitirá justamente un ordenamiento en nuestro territorio, y que los empresarios o la gente que tiene recursos para invertir sepan las reglas con mucha anticipación", agregó.
Codeproval
Desde la Corporación para el Desarrollo de la región de Los Ríos (Codeproval), su gerente Alexia Camino indicó que la situación económica de la región "nos preocupa" y al respecto sostuvo que "faltan nuevos proyectos que dinamicen la economía y, además, que se dé marcha a los antiguos que están en etapa de espera o detenidos".
A eso -dijo- se suma la incertidumbre que "hemos planteado recientemente a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, respecto a la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para la protección de la cuenca del río Valdivia".
Sobre este instrumento, señaló que "nuestro temor es que ante parámetros tan exigentes, empresas vinculadas a la cuenca deban cerrar. Eso sería muy grave para nuestra ya delicada economía regional".
Por otra parte, apuntó a la necesidad de que el Gobierno Regional acelere el ritmo de la ejecución presupuestaria, la cual en el primer semestre -precisó- sólo llegó al 36.3%. "En época de crisis y existiendo recursos asignados, siempre es bueno poner en marcha las obras públicas para dar un impulso en este momento de crisis. Adelantarlas, pero no retrasarlas", expuso.
Y agregó que: "La región acaba de cumplir 16 años y nos preocupa el actual estancamiento. Como representantes del sector privado creemos que sería positivo volver a recobrar el espíritu de unión y trabajar en conjunto para retomar proyectos relevantes de inversión, como el puerto de Corral, corredor bioceánico, la remodelación del aeropuerto Pichoy, el nuevo hospital para Valdivia, doble vía para ambos ingresos a la capital regional, entre otros. Pero hacerlo de forma planificada pensando en el bien de la región, para que nuestro territorio sea integrado y atractivo a nuevas inversiones, considerando también las obras que permitan dar la seguridad que hoy se requiere".
Asimismo y con relación a la capital regional, sostuvo que urge revisar la situación del proyecto del mejoramiento de la planta de aguas servidas. "Si esto no avanza, la ciudad no podrá expandirse porque no existirá factibilidad para nuevas conexiones. Sin duda, un tema que también afectará inversiones y que ya es minuto de avanzar en soluciones", concluyó.