Women In The Sky en México
Somos un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, becadas para participar el programa Women In The Sky y la oportunidad de explorar el mundo de la aviación y la aeroespacial en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), México.
Todo surgió cuando Gabriela Martínez, académica del Instituto de Diseño y Métodos Industriales, convocó a las estudiantes con mejor promedio de la facultad, para contarnos de la oportunidad de postular al programa, que invita a grupos de mujeres de distintos países latinoamericanos que se encuentran estudiando carreras afines a la aeronáutica. Las tres intensas semanas de estadía consistieron en charlas, actividades y visitas industriales, además de tiempo para la realización de proyectos desafiantes presentados por empresas de renombre como Airbus, ITP Aero, Safran y General Electric.
Tuvimos la oportunidad de colaborar en grupos interdisciplinarios y multiculturales, además de tener acercamientos reales a la industria y el trabajo que se realiza dentro de éstas, culminando con la presentación de los resultados a las empresas. Además, se nos brindó la oportunidad de participar en actividades culturales.
La ciudad de Querétaro tiene una fuerte industria aeronáutica, por lo que la UNAQ nació de la necesidad de generar profesionales especializados, y en estrecha colaboración con empresas aeronáuticas, quienes brindan apoyo financiero a la universidad. Esto le permite ser una institución pública con abundantes recursos para la formación de sus estudiantes.
Como grupo, deseamos expresar nuestra gratitud a la UACh por considerarnos para participar en este programa, al apoyo indispensable de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la UNAQ, que nos abrió sus puertas a esta experiencia.
Extendemos la invitación a todas las universitarias apasionadas por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a unirse a la próxima edición de Women In The Sky. Esta experiencia enriquecerá sus conocimientos académicos y les brindará la oportunidad de crear lazos, sumergirse en una cultura enriquecedora y contribuir a la causa de empoderar a las mujeres en el área.
Dámaris Gallardo, Valentina Vilches, Anastasia Rebolledo y Francisca Cumian Estudiantes Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh
Edad de pensión
Impopular pero necesario es subir la edad de pensión para hombres y mujeres, que actualmente es de 65 y 60 años respectivamente.
Este es uno de los temas técnicos que deben ser discutidos en la actual reforma previsional, pues dicho parámetro no han sido tocado desde el inicio del sistema privado de pensiones en 1981, a pesar que la expectativa de vida de los pensionados ha aumentado cerca de un 50%.
Aumentar la edad de pensión no sólo es perfectamente factible -gradualmente, como en Uruguay que se retrasó en 5 años-, sino que también una salida técnica a la problemática del destino del 6% de cotización adicional, pues se pueden combinar ambos ajustes de parámetros, y no poner presión a uno sólo, que es el aumento de la cotización previsional.
La problemática de la reforma previsional del Presidente Boric, es que su foco no está en puntos técnicos que mejoren las pensiones, sino por el contrario en cómo permear el modelo de capitalización individual, y por lo mismo el bajo respaldo ciudadano a su reforma.
Eduardo Jerez Sanhueza eduardo @masprevision.cl
Niño muerto por violencia narco
La muerte de un niño por un disparo, nuevamente deja de manifiesto la falta de una real y adecuada integración de muchos de los niños y jóvenes de Valdivia, de la clase trabajadora, a la vida moderna de un país de clase media. Al no estar integrados adecuadamente, muchos niños se forman en la moral delictual de las esquinas o en familias con valores trastocados.
Es hora que se genere realmente una política pública, de máxima eficiencia al respecto, que conlleve un sin fin de ofertas programáticas para nuestros niños asegurándonos de su integración y obtención de su máximo potencial como ciudadano en colegios que los eduquen con alta calidad. Por otra parte, se debe generar penas duras para los grupos delictivos que utilicen niños y una tolerancia cero para los delitos en los barrios populares y la expansión de los podridos valores de la narco cultura.
El Estado chileno debe dar esta batalla en defensa de nuestras infancias, utilizando toda la fuerza para organizar armónicamente el cuerpo social y su recambio generacional
Nilo Zúñiga Castillo Economista