Detienen a últimos integrantes de banda que asaltaba a conductores de aplicación
DESDE JUNIO DE 2022. Los tres individuos quedaron privados de libertad y se suman a otros nueve imputados involucrados en este tipo de delitos cometidos en Valdivia.
En un trabajo coordinado entre detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Valdivia junto al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Los Ríos, ayer fueron detenidos los últimos tres integrantes de una banda delictual que es investigada en al menos 25 delitos de robo con violencia e intimidación a conductores de transporte por aplicación en Valdivia (InDrive), perpetrados en su mayoría por menores de edad desde junio del año pasado a la fecha.
En ese contexto, el subprefecto Eduardo Díaz, jefe de la Biro Valdivia, expresó que "este fue el término de un ciclo investigativo de un foco que está denominado "asalto de conductores Indrive", el que se inició en junio del año pasado con la detención de dos menores de edad, que habían asaltado a un conductor de la aplicación, logrando identificar a los imputados y a la vez recuperar y devolver el vehículo a su propietario. Eso nos dio pie para iniciar una investigación más compleja y poder acreditar al menos 25 delitos desde junio del año pasado a la fecha, siendo detenidos hasta el martes nueve individuos, mientras que ayer se sumaron estas tres nuevas personas, donde dos son menores de edad".
Sobre los detenidos de ayer, el subprefecto detalló que el mayor de edad (25) mantenía una orden de detención por microtráfico, además de estar involucrado en al menos 10 delitos de robo con violencia e intimidación a conductores. Mientras que los menores (15 y 17 años) presentaban un amplio registro delictual.
"Este es el quinto operativo de estas características, siendo registradas en esta oportunidad seis viviendas de distintos sectores de Valdivia (Guacamayo, San Luis, Teniente Merino y Libertad). En los cuatro operativos anteriores habían sido detenidos otros nueve imputados, quienes la mayoría se encuentran privados de libertad. Durante todo este tiempo, se logró recuperar cinco vehículos que posteriormente también fueron asociados a otros ilícitos, además de varias especies que eran de propiedad de las víctimas".
Y agregó que "en este último operativo se logró incautar dos armas de fuego; droga que estamos analizando si era para consumo personal o para la venta; además de los teléfonos celulares que habían creado los perfiles falsos en la aplicación".
En relación al modus operandi, el jefe de la Biro Valdivia mencionó que "se creaban cuentas falsas en InDrive y a medida que avanzaban en la recopilación de información de los conductores en la ciudad a través de viajes ficticios, preferían cometer los delitos a mujeres conductoras en distintas zonas de la ciudad, entre el sector Costanera y las salidas sur y norte".
Formalización
Sobre el control de detención y formalización de los últimos tres imputados, el fiscal Álex Montesinos sostuvo que el mayor de edad era investigado por un delito de robo con violencia e intimidación y respecto de los adolescentes, tres delitos de robo con violencia e intimidación.
En ese contexto, detalló que "se solicitó la prisión preventiva para el adulto y respecto de los adolescentes, la internación provisoria, todo esto por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. El Tribunal compartió los antecedentes que reunió el Ministerio Público para esta solicitud, básicamente los antecedentes que se habían reunido respecto a otros imputados que también se encuentran privados de libertad, que eran las declaraciones de las víctimas, los videos, las fotografías y también el análisis del teléfono incautado de uno de los imputados adolescentes, de donde se logró extraer gran información que daba cuenta justamente del modus operandi de esta banda delictual compuesta, principalmente por adolescentes".