"Mis expectativas en estos juegos son sumar experiencia y dar siempre lo mejor de mí"
Luego de brillar en el último Panamericano de Canotaje en Brasil (Tres Coroas) donde se quedó con una medalla de bronce, Emilia Retamales Readi aseguró un cupo en los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, en la categoría Slalom.
La joven de 19 años de edad es originaria de Los Queñes, en la región del Maule y estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad Austral. Por lo tanto, hace un par de años se trasladó a Valdivia, por temas académicos. Desde entonces ha continuado su vida deportiva en las aguas de los ríos de la región y también en el Car Náutico, bajo las órdenes del entrenador Cristian Huenchuleo.
¿Cómo te iniciaste en el canotaje (kayak)?
-Bueno, me inicié en el canotaje principalmente gracias al kayak de aguas blancas que me enseñó mi papá muy de chica y este deporte me llevó a conocer el slalom. Luego y gracias a Cristian Huenchuleo, el entrenador de la selección, pude seguir conociendo y asistiendo a diversas competencias y entrenando esta disciplina.
¿Cómo ha sido este 2023 en lo deportivo?
-Ha sido súper movido, me he mantenido entrenando y pude asistir a eventos tales como los Panamericanos específicos de Brasil, además de otras competencias a nivel nacional, todo con el objetivo de estos Juegos Panamericanos.
¿Cuáles son tus expectativas en esta competencia?
-La verdad, mis expectativas para estos Juegos son adquirir más experiencia compitiendo y dar lo mejor de mí. Las expectativas de la delegación de canotaje me imagino que son obtener algún par de medallas. En Tres Coroas (Brasil) nos fue súper bien como selección y esto podría repetirse.
En ese sentido, ¿cómo ha sido tu preparación?
-Mi preparación ha estado principalmente en Valdivia, entrenando en el Car Náutico, que tiene una infraestructura súper buena y el equipo que siempre está ahí para apoyar y ayudar en cualquier solicitud. Además entreno canoa en el río Cruces. Lo malo de esto es que es agua plana y nuestra disciplina se desarrolla en aguas blancas, o sea en ríos con rápidos y obstáculos. Por eso tenía la ilusión de que tendríamos más tiempo para aprovechar la pista de Los Andes (aún no está habilitada) y poder entrenar, pero al final solo serán un par de días de entrenamiento, lo que no es suficiente. A pesar de ser locales, llegaremos en las mismas condiciones que los demás deportistas.
¿Sientes presión por competir en estos Juegos?
-Yo creo que en el mundo del deporte siempre hay cierta presión, ya sea que venga desde uno mismo o de otros. Más que presión, siento motivación por seguir promoviendo este deporte. Recién se comenzó a competir en canoa slalom en Chile hace unos años y este fue el primer año en el que mujeres competimos en esta disciplina, así que todavía queda mucho camino para seguir mejorando y desarrollándose.
¿Cómo ha sido compatibilizar el deporte y los estudios?
-Compatibilizar el deporte y las competencias con el estudio no se me ha hecho una tarea fácil. Hay que aprender a organizarse muy bien y estar dispuesto a pasar días en los que uno no para, entre las clases, entrenamiento, estudio y otras cosas. Aún así, me considero una persona que no ha dejado de lado los estudios por el deporte. Me gusta mi carrera y me gusta aprender. Al final, eso es de lo que voy a vivir y entonces tampoco puedo dejarlo botado. Lo bueno es que la universidad me ha dado facilidades para faltar a clases cuando tengo que competir.
"Mi preparación ha estado principalmente en Valdivia, entrenando en el Car Náutico y también en el río Cruces". "Me inicié en el canotaje gracias al kayak de aguas blancas que me enseñó mi papá, desde muy chica...".
Emilia Retamales, seleccionada de canotaje