A fines de septiembre se realizó en el Recinto Sago de Osorno la primera versión de "Los Juegos del Agro", una iniciativa conjunta de la Corporación de Desarrollo del Sur y el Grupo de Transferencia Tecnológica Renovales, que tuvo como objetivo generar una instancia de convivencia y sana competencia entre alumnos de la especialidad Agropecuaria de los principales establecimientos de educación secundaria técnico-profesional de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
En esta inédita actividad confluyeron las voluntades de estas dos organizaciones. Por un lado, la Corporación de Desarrollo del Sur, de la que somos parte como Aproval junto a los demás gremios agrícolas de la zona: Saval, Sago, Aproleche-Osorno y Agrollanquihue, que ya viene trabajando hace varios años junto a una red de aproximadamente 14 colegios agrícolas. Por el otro lado, el GTT Renovales en torno al cual un grupo de jóvenes vinculados a diversos rubros y actividades agrícolas se han puesto como misión motivar el interés de las nuevas generaciones por mantenerse vinculadas al ámbito rural.
Esta primera experiencia consistió en la participación de equipos representantes de los mencionados establecimientos (aproximadamente 300 alumnos) que midieron sus habilidades y destrezas en torno a pruebas como armado de cercos, traslado de bolos y fardos, uso de lazo, reconocimiento de implementos de protección personal, entre otras.
Hubo consenso entre los organizadores, docentes y estudiantes, que se trató de una iniciativa muy positiva que le agrega valor y complementa razonablemente el trabajo académico habitual que realizan con gran abnegación los diversos colegios de ambas regiones.
La evaluación conjunta de todos los involucrados dejó muchos aprendizajes y aspectos que perfeccionar, pero sin lugar a duda que se trató de una tremenda experiencia de vinculación entre actores del mundo agropecuario privado y los mencionados establecimientos educacionales que -desde ya- asumieron el desafío de mantener Los Juegos del Agro como una instancia permanente de encuentro.
Tal como lo hicimos en esta primera versión, desde Aproval seguiremos apoyando activamente este evento y esperamos sumar nuevos apoyos. Las organizaciones gremiales del agro, las empresas proveedoras de insumos y servicios, los centros de educación técnica y superior tenemos la responsabilidad ineludible de apoyar instancias como ésta y confiamos en que los resultados de este primer esfuerzo servirá de motivación para comprometer nuevos auspiciadores y colaboradores.
Paulina Carrasco Gorman
Presidenta Aproval Leche AG