Más que un color; una urgencia...
Cintas rosadas recuerdan la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama; pero faltan medios para generar atenciones.
Banderas y globos, flores y mensajes, autoridades vestidas de rosado y cintas distintivas. Todas esas imágenes se repitieron ayer en redes sociales y en las calles de las comunas de Los Ríos, como parte de la conmemoración del Día Internacional por la Prevención del Cáncer de Mama, fecha que busca llamar la atención sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, que presenta un promedio de 5 mil casos nuevos cada año en Chile y que es una de las principales causas de muerte de mujeres en el país.
El mensaje rosa apunta principalmente al autocuidado y la conciencia colectiva para comprender que un diagnóstico temprano puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Por ello, la recomendación es realizar autoexámenes periódicos y también mamografías, procedimiento que se encuentra cubierto a través del Auge; que no requiere de orden médica para ser solicitado (así fue aprobado en marzo de este año) y tiene costo cero para usuarias de Fonasa.
Sin duda que la recomendación es clara y acertada. Sin embargo, la realidad es que en Chile hay pocos mamógrafos en el sistema público (menos de uno por comuna en promedio). Además, las listas de espera son altas. Sólo en Valdivia, pese a la compra de un equipo y a convenios firmados con prestadores particulares, se calcula que 2 mil mujeres aguardan ser sometidas al control.
Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad de Chile, revela que existen brechas en las tasas de detección, letalidad y sobrevida si se comparan las cifras de personas atendidas por isapres y por Fonasa. Si bien hay una mayor detección de cáncer de mamas en mujeres afiliadas al sistema privado, con 60,6 casos por cada 100 mil personas; la cifra de fallecimientos llega al 15% de las diagnosticadas. En cambio en el sistema público se detectan 38,8 casos cada 100 mil; pero las muertes alcanzan el 27,5%.
A la luz de esos antecedentes, claramente se debe apoyar las campañas de información; pero ellas deben ir de la mano de los medios para entregar la atención oportuna. El cáncer es más que un color, es una emergencia sanitaria creciente.