"Siento que puedo obtener un buen resultado y entregar una medalla al país..."
La joven riobuenina Florencia Aguirre será representante de la región de Los Ríos en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, particularmente en la disciplina de canotaje (kayak) slalom.
A pesar de ser muy joven, con sólo 18 de edad, Aguirre tiene una amplia experiencia deportiva. En ese contexto, hace unos días (12 de octubre) se cumplió un año de la medalla de plata que consiguió en los Juegos Odesur que se disputaron en Paraguay, siendo un resultado histórico para el canotaje en la competencia, ya que nunca ante habían estado en el podio.
Un año más tarde, con un año más de experiencia, la deportista confía en sus posibilidades y también las del equipo de canotaje, a pesar de que compiten en un lugar que no es conocido, ya que fue creado exclusivamente para estos Juegos Panamericanos.
Aguirre y los demás deportistas de canotaje competirán entre el viernes 27 y domingo 29 de octubre en la novedosa pista del río Aconcagua, en Los Andes.
¿Cómo ha sido tu preparación para estos Juegos Panamericanos?
-Bien, ha sido una preparación muy intensa, con muchos viajes y con bastante entrenamiento en el agua como también en la parte física. En detalle me mantuve por varias semanas en Europa donde disputé varios campeonatos, en el que pude enfrentar a las mejores del mundo en la categoría. Eso me da igual cierta confianza en lo que pueda realizar en los Juegos Panamericanos.
¿Cuáles son tus objetivos en estos Juegos Panamericanos?
-Creo que me juega en contra un poco mi edad, porque quizá pueda caer mal que con 18 años diga que puedo ganar un torneo de estas características. Pero de verdad siento que puedo obtener un buen resultado y entregarle una medalla a la delegación y al país. Comencé de muy pequeña a practicar kayak en el río Bueno y he tenido un desarrollo importante, porque me gusta mucho y creo que aún puedo seguir mejorando.
¿Qué tanto has mejorado en relación a los Odesur del año pasado?
-Muchísimo, tanto en el aspecto técnico como también en lo psicológico. Siento que ese torneo fue un antes y un después para mi, principalmente en el aspecto de representar a mi país y sentir esa sensación de responsabilidad y compromiso de querer dar lo mejor. En Paraguay pude tener un gran resultado ante rivales muy fuertes y con mucha más experiencia que yo; quizás las pillé de sorpresa o simplemente no tuvieron mis rivales un buen día, pero desde aquella ocasión a hoy, he mejorado mucho.
La competencia será en el río Aconcagua ¿Qué te parece que haya sido en ese lugar y no en otro con más tradición? Como por ejemplo Pucón.
-Me parece pésimo, y no lo digo por el río Aconcagua y la ciudad en que se ubica, lo digo porque no entiendo los motivos de la organización para que hayan tenido que crear una pista nueva de canotaje, ya que ahí no había nada. No sé si fue para darle más turismo al lugar o no tener lejos a otra disciplina. El hecho es que la zona centro, en particular ahí, se caracteriza por sequías e incluso muchos especialistas informaban de que habría problemas en la zona, lo que realmente espero que no pase. Ante esta situación, ¿por qué no hacerlo en sur? Donde no hay problema de este tipo y por lo general es donde se realizan los torneos y entrena la selección.
¿Pudieron ver el lugar antes del inicio de los Juegos?
-No, y me parece un poco injusto en relación a las demás disciplinas, que si tuvieron la oportunidad de entrenar e incluso competir en los distintos lugares donde se desarrollan los deportes en estos Panamericanos. Cuando uno va a competir a cualquier país o lugar, los locales siempre tienen una cierta ventaja por conocer el sitio, acá llegamos todos en las mismas condiciones, aunque queda esa sensación de que no se nos apoyó mucho en ese sentido, pero ya estamos acá y hay que demostrar lo hecho durante la temporada en el extranjero y otras zonas del país.
A pesar de todos tus logros, aún estás en cuarto medio ¿Te gustaría estudiar algo a nivel universitario?
-Aún estoy en cuarto medio y he tenido la fortuna de estar en un colegio deportivo en Santiago, que me ha dado la oportunidad de estudiar y desarrollarme en el canotaje. En ese sentido, estoy tranquila ya que terminé mi año escolar y sólo me falta saber las notas, pero confío que me fue bien.
Respecto a que me gustaría estudiar, me encanta la ingeniería comercial y quizá después de estos juegos pueda concentrarme un poco para ver si estudio el otro año o el siguiente, ojalá en Valdivia.