Gremios activan alerta por "compleja situación" de sector forestal en la zona
CONTEXTO. Arauco anunció el despido de trabajadores. Actores vinculados al sector piden mayores incentivos del Estado, por ejemplo, a la forestación.
Esta semana se conoció la noticia del despido de unos 300 trabajadores -a nivel nacional- de la empresa Arauco.
La compañía, con presencia en la comuna de Mariquina, en la región de Los Ríos, se encuentra en un proceso de reestructuración, en el contexto de la fusión de dos áreas de la empresa: celulosa y forestal.
Esto significó la desvinculación de trabajadores de la firma -de diversas unidades- en las regiones del Maule, Biobío, Ñuble y Los Ríos, donde actualmente opera la empresa, a fin de simplificar funciones y evitar las duplicidades asociadas a dicha fusión. En la región de Los Ríos, fueron 27 los trabajadores despedidos.
Todo esto en medio de las pérdidas económicas reportadas por la empresa, las que durante el primer semestre de este año alcanzaron los más de 100 millones de dólares.
Consultada Arauco Valdivia respecto de las implicancias para la región que tendría la esta medida, declinaron realizar un pronunciamiento oficial.
Apoyo del Gobierno
Desde el gobierno abordaron esta situación. El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, explicó que los despidos obedecen también a un carácter internacional, pues -detalló- la reestructuración organizacional que hace unos meses estaba llevando la empresa involucra a Arauco Brasil, Arauco México, Arauco Argentina y Arauco Chile.
La autoridad informó que "están llevando adelante un proceso de reorganización para optimizar su proceso y dentro de eso, obviamente, genera una posibilidad de despido en lo que estamos visualizando el día de hoy".
"Entendemos que dentro de la región de Los Ríos en este momento hay menos de 30 personas desvinculadas de manera consensuada", dijo y, al respecto, señaló que "sin lugar a dudas este tipo de noticias no son positivas, sin embargo, consideramos que nos encontramos en un periodo del año donde esta situación se debería revertir".
Sobre lo anterior, indicó que "estamos ad portas de concretar una serie de ferias laborales en la región, que es una inyección potente en la fabricación de nuevos empleos. Además, a través del Mop se licitarán obras públicas donde nuestra región está considerada, lo que sin duda será otra fuente importante de empleos".
"compleja situación"
Pero la situación que enfrenta el sector forestal también preocupa a los gremios vinculados a esta actividad productiva, que es una de las más importantes del país.
Roberto Ipinza, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales regional Los Ríos, consultado en soyvaldivia.cl respecto de la decisión de Arauco, pidió recordar que el área silvoagropecuaria es el motor económico de Los Ríos y que genera más de un millón de empleos directos e indirectos desde Valparaíso al sur.
En su opinión, "al parecer poco se dimensiona también esta realidad y se toman decisiones basadas en poca evidencia científica, en creencias equivocadas que afectan el desarrollo del sector, porque generan desconfianzas y eso también afecta las proyecciones ambientales. Claramente, sin bosques, nuestro país jamás podrá alcanzar la carbono neutralidad a la que aspira".
Y subrayó en la necesidad de gestionar con conocimiento, de utilizar los aprendizajes amplios acumulados por las instituciones y los profesionales del área. "De otra manera, simplemente dejamos crecer las desconfianzas y eso solamente genera daños. No es cierto que los bosques ya naturalizados como eucaliptus y pino radiata absorban más agua que la agricultura; no es cierto que dañen los suelos (evitando monocultivo); al contrario, muchos lugares arrasados del pasado han sido reforestados con buenos resultados. Pero se debe hacer más; sobre todo para apoyar la reforestación con árboles nativos".
En otra línea, el dirigente del gremio expuso un "abandono político" e hizo un llamado tanto a las autoridades como a la comunidad a dimensionar el grave problema que implican los incendios, la inseguridad y las faltas de incentivos para la reforestación tanto con bosque nativo, como con especies exóticas.
Acerca de esto, sostuvo que "estamos hablando de un daño económico severo, porque se pierden empleos; pero también de daño ambiental, porque los bosques (todos los bosques) captan carbono y generan oxígeno y si ellos desaparecen aumenta la contaminación".