Israel realiza "incursión selectiva" en Gaza y Hamás dice que murieron otros 50 rehenes
GUERRA. Ofensiva terrestre ha sido la de mayor alcance hasta ahora, según las fuerzas israelíes. El brazo terrorista del grupo islámico dijo que el medio centenar de secuestrados falleció producto de los bombardeos aéreos al enclave.
El Ejército israelí anunció ayer que realizó durante la noche del jueves una "incursión selectiva" con tanques en el norte de la Franja de Gaza, en tanto el brazo armado de del grupo islámico Hamás, reportó la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre el enclave palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) precisaron que la operación terrestre fue a pequeña escala y un ensayo a modo de prueba de una gran incursión terrestre en el futuro.
Uno de los portavoces del FDI, Richard Hecht, rechazó definir la operación nocturna como una "incursión" y prefirió utilizar la palabra "redada".
"Fue más o menos un redada a nivel de brigada: infantería con algunos D9 en el parámetro", indicó Hetch, en referencia a un tipo de excavadoras blindadas que utiliza el Ejército de Israel.
Precisó que se llevó a cabo en el norte de Gaza, que golpearon infraestructura y túneles de Hamás, y que sirvió "para preparar el terreno para el futuro".
"Se lanzaron algunos misiles antitanque disparados contra uno de nuestros carros de combate, pero eso fue todo", agregó el vocero, quien anunció que "probablemente habrá más".
Aun así, matizó que la de las últimas horas había sido la mayor redada terrestre que ha hecho Israel hasta la fecha en Gaza desde el ataque terrorista de Hamás contra el territorio israelí del 7 de octubre que dejó 1.400 muertos y más de 220 rehenes que fueron llevados a la Franja.
Puntualizó que la operación fue "muy localizada" y que se desarrolló con "unos pocos tanques" cerca de la valla que separa el enclave palestino de Israel.
Cabe señalar que el Ejército israelí prepara una gran incursión terrestre en Gaza en represalia por el ataque de Hamás en territorio judío.
Asimismo, el Ejército israelí informó ayer que mató a Shadi Barud, supuesto coautor intelectual de los ataques contra territorio israelí el pasado día 7, y considerado el "número dos" de la Dirección de Inteligencia de Hamás.
Según indicó un comunicado militar, Barud murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea.
Según el Ejército de Israel, Barud junto con otro de los comandantes de Hamás, Yahya Sinwar, (considerado por Israel como su principal objetivo, al que aún no han conseguido localizar) planificaron la acción contra territorio israelí.
Asimismo, "aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mataron al comandante del batallón de cohetes de la zona norte de Jan Yunis, Hasan al Abdulá", indicó un vocero del Ejército israelí. Desde que se inició la guerra, hace 21 días, las fuerzas israelíes han matado a una docena de altos cargos de Hamás.
Rehenes
En tanto, el vocero de las Brigadas Al Qasam, brazo militar de Hamás, Abu Obeida, anunció ayer a través de un comncado, la muerte de unos 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja, controlada por el grupo islamista palestino, sin ofrecer más detalles
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había elevado el miércoles a 224 el número de rehenes de su país capturados por Hamás. No obstante, la semana pasada Abu Obeida dijo que tenían un total de 250 rehenes -200 en poder de las Brigadas al Qasam y 50 en manos de otras milicias palestinas.
Desde el ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza a diario y ha causado al menos 7.028 palestinos muertos y 18.484 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad del gobierno del enclave palestino.
Al cierre de esta edición, el Pentágono indicó que movilizó a 900 efectivos en Oriente Medio para evitar una escalada regional del conflicto.