Mirando hacia las elecciones 2024
Actores políticos de Los Ríos ya inician su trabajo con miras a las municipales y regionales. Es de esperar un "juego limpio".
Comienzan a prepararse las cartas políticas en la región y en todo el país, de cara a las elecciones de 2024 . Nombres nuevos y otros experimentados de la escena local aparecen o vuelven a la agenda para buscar el apoyo de la ciudadanía es sus respectivos proyectos, que tienen en común palabras como desarrollo y participación.
Todavía es temprano para decir que hay claridad en el panorama para los comicios de las municipales y de gobiernos regionales en Los Ríos. Lo que sí se escucha es la clásica fórmula de "el que tiene, mantiene", respecto de la prioridad para las autoridades que pueden y quieren repostular a sus puestos; algo positivo respecto de la continuidad de planes y trabajo iniciados y que, en muchos casos, han demostrado buen desempeño.
Esta fórmula estaría ya prácticamente decidida en el caso de diez de los doce alcaldes y de la mayoría de los consejeros regionales; pero aún no se confirma zanjada en el caso del gobernador regional Luis Cuvertino, quien esperaría el respaldo de su sector para definirlo. Y esto último no es menor, pues implica una condición de consenso amplio en la centro izquierda, como se dio en la segunda vuelta de 2021 que lo llevó a ganar el cargo.
A la luz de las declaraciones públicas de diferentes personeros y líderes, existe una determinación para dejar el atomismo atrás y buscar unidad para respaldar a candidatos únicos -con más fuerza y apoyo real- capaces de dar tranquilidad a la comunidad en momentos complejos como los actuales, sobre todo en áreas tan sensibles como la seguridad y la situación económica; ambos sin grandes luces de cambio inmediato, lamentablemente.
Es de esperar, sin embargo, que esa voluntad no vaya acompañada de polarizaciones y de regreso a las tristes prácticas de la ofensa, la desacreditación y el ataque a las instituciones, camino que sólo debilita a la democracia y lleva hacia un populismo que funciona en las redes sociales, pero que no da garantías de gobernabilidad comunal, regional o nacional.