Familiares de hombre asesinado en Liquiñe piden pena más dura
MOLESTIA. Hijos de Jaime Reinahuel no aceptan que el Tribunal no haya considerado el secuestro.
En relación a la condena de presidio perpetuo simple que fue decretada para dos hermanos que mataron y quemaron a Jaime Reinahuel Caniulaf (56), la familia de la víctima emitió un comunicado en el que informaron su insatisfacción por la sentencia de ambos y también por el hecho de que no se consideró el delito de secuestro por parte del tribunal, entre otras molestias que vivieron durante todo el proceso.
Cabe recordar que la condena fue para los hermanos Alexis Ariel y Javier Alejandro Painepe Curipán, quienes ejecutaron el crimen el 8 de mayo de 2021 en la localidad de Liquiñe, en Panguipulli.
Disconformes
El documento señala que "después de escuchar y saber del fallo, estamos evaluando en conjunto con nuestros abogados los pasos a seguir respecto de la sentencia que se ha dictado. Estamos dispuestos a seguir adelante e insistir por justicia, lo que para ellos es gratis. Con esto queda claro que la defensoría publica desprecia la vida de un ser humano, ignorando un secuestro y minimiza la forma de dar muerte y alevosía".
"Para nosotros es costo monetario y emocional, no permitirnos a la fecha poder vivir nuestro duelo al estar enfocados en estos trámites, causando aún más dolor y decepción ya que el Estado chileno en vez de defendernos, nos tira defensa en contra. Esa es la desigual justicia hoy en Chile", agrega.
El comunicado continúa: "Queremos hacer énfasis en lo desequilibrada que está la justicia hoy en Chile, donde defienden al delincuente mientras que las víctimas, si no hay plata de por medio, estos casos quedan impunes o con una baja condena ya que la defensoría pública pelea contra todo, en ocasiones hasta sin criterio jurídico y legal a sus representados y en muchos casos pasando por encima de los fiscales y jueces, saliendo ellos adelante con sus tesis. Esto respecto a que el 15 de septiembre de 2021, una jueza subrogante le concede la libertad condicional a Javier Painepe pese a lo macabro que fue el crimen de Jaime Reinahuel y al peligro que iba a exponer a la familia de la víctima. Esto no sucedió gracias a nuestros abogados querellantes, que llevaron la resolución a la Corte y dicha instancia resolvió a favor de las víctimas".
"Queremos aclarar que nosotros siendo gente campesina, hemos dejado los pies en la calle y hemos desembolsado un dineral en abogados, para que efectivamente el secuestro con homicidio que cometieron contra nuestro padre, no quede impune. De no ser así, estos delincuentes ya andarían gozando de libertad y cometiendo otros crímenes, porque para ellos sí hay defensor gratis, muchas veces como en esta ocasión, defendiendo lo indefendible. Ellos decidieron asesinar en este caso a nuestro padre, el que no se subió voluntariamente al maletero de su auto, tampoco lo sacaron muerto de la camioneta en la que se trasladaba".
"El iba en estado de ebriedad, retirándose del funeral de un vecino del sector en una camioneta, la que fue abordada por estos delincuentes; a él lo bajan por la fuerza, amenazan a las demás personas que iban junto a él en la camioneta. Los imputados se quedan con nuestro padre y en ese mismo instante lo desaparecen, hallándose el cuerpo calcinado pasado el mediodía del día siguiente (9 de mayo) distante a casi 5 kilómetros del sector de donde fue abordado. Para la familia, esto es secuestro con homicidio", cerró el documento.
Cabe mencionar que el presidio perpetuo simple, le da la opción a los condenados de pedir un beneficio intrapenitenciario, luego de cumplir los 20 años de cárcel.