Biblioteca de Malalhue estrena mobiliario y una colección de 548 libros
POSICIONAMIENTO. El servicio fue mejorado gracias a una inversión, con fondos concursables, de aproximadamente $17 millones.
Dos proyectos financiados con dos fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, fueron inaugurados en la Biblioteca de Malalhue. El servicio es una filial de la Biblioteca Municipal Edith Burgos de Lanco y desde el segundo semestre funciona con diversos avances.
El proyecto llamado "Remodelación: cambios que nos acercan al mundo de las letras y a la imaginación" obtuvo más de $9 millones del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ello permitió dotar al lugar de nuevas estanterías, la instalación de un rincón infantil móvil con mesas y asientos, la renovación de un espacio de computación y equipamientos como telón y proyector. También se implementó aire acondicionado.Asimismo, gracias a una inversión de cerca de $8 millones se renovó la colección con 548 nuevos títulos que quedarán a disposición de los usuarios de la localidad. El material bibliográfico fue financiado con recursos del Fondo del Libro.
Impacto positivo
Los avances de la biblioteca fueron presentados en una ceremonia con autoridades regionales y locales.
"Es un orgullo poder ir fortaleciendo las infraestructuras culturales en nuestras comuna y en ese sentido, sentimos mucha alegría de poder contar con esta biblioteca filial impecable y ordenada que permite a la comunidad malalhuina poder acceder a un servicio de calidad. Felicitamos al equipo municipal por su compromiso y cariño por tener este espacio en orden y como corresponde, tanto la biblioteca como el museo es una visita obligada para quienes visitan Malalhue y es muy gratificante poder estar inaugurando hoy estas mejoras", dijo el alcalde de Lanco Juan Rocha.
"Lo que sucede hoy con la biblioteca pública de Malalhue refleja el espíritu de que las bibliotecas son mucho más que libros: son espacios donde la comunidad se encuentra y genera lazos. Ha sido muy significativo ver el recorrido histórico que ha tenido este lugar", señaló Florencia Aninat, directora (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Los Ríos.
La actividad igualmente estuvo marcada por la presentación de payas de "El Gañan Malalhuino" y el reconocimiento a las integrantes del Club de Lectura que lleva cerca de 8 años de trayectoria. También se materializó la donación de copias de los libros "Corazón de Malalhue", "Territorio y Poder: un contexto de dominación colonial desde el sur global" y "A 50 años del Golpe de Estado" con memorias de mujeres de la localidad. Son obras que permiten conocer la historia de Malalhue y la memoria de sus habitantes.
Por su parte el administrador municipal Jean Paul Hercowitz y Carmen Santiesteban, encargada de la biblioteca filial presentaron una línea de tiempo de cómo la biblioteca ha ido optimizando su gestión.
"Es un orgullo poder ir fortaleciendo las infraestructuras culturales en nuestras comuna y en ese sentido, sentimos mucha alegría de poder contar con esta biblioteca filial impecable y ordenada ".
Juan Rocha, Alcalde de Lanco
"