"Estamos felices de contar con atención médica especializada las 24 horas..."
DOCTORA. Junto con repasar su trayectoria médica y los principales hitos del Servicio que dirige, la profesional entregó detalles de la incorporación de nuevos especialistas.
Grandes novedades experimenta por estos días el Servicio de Pediatría del Hospital Base Valdivia. La reciente incorporación de nuevo personal permitió cumplir con uno de los grandes anhelos del establecimiento: entregar asistencia médica especializada e inmediata a menores de edad durante las 24 horas del día.
Más detalles sobre esta importante noticia entregó la jefa del Servicio de Pediatría del HBV, doctora Karin Grob, quien cuenta con una amplia trayectoria en la salud pública. La profesional aprovechó la instancia para realizar un repaso por su recorrido laboral y también resaltó por los principales hitos del Servicio en las últimas décadas.
Karin Grob Bedecarratz tiene 66 años de edad y nació el 27 de diciembre de 1956 en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos. Está casada hace 42 años con Sergio Krause, con quien tuvo dos hijas llamadas Evelyn y Cristina. Además, tiene cinco nietos.
Completó sus estudios básicos y medios en colegio francés Lycée Claude Gay de Osorno, y posteriormente cursó la carrera de medicina en la Universidad Austral de Chile, egresando en el año 1981. "Siempre me gustó la biología, y me gustaba tratar con las personas. Mi opción siempre fue estudiar en Valdivia, ya que mi padre había fallecido hacía poco tiempo, por lo que era más complicado ir a estudiar a Santiago", comentó la doctora sobre su elección profesional.
En relación a trayectoria laboral, la médico explicó que la ha desarrollado íntegramente en el Hospital Base Valdivia. "Ingresé en 1983 como médico tratante en el Servicio de Pediatría. Los primeros años fueron entretenidos, ya que teníamos mucho trabajo, y era un equipo del cual aprendí mucho. Teníamos mayor cantidad de pacientes de que hay ahora. Las condiciones de trabajo eran bastante extremas, ya que no teníamos tanta disponibilidad de estudios como en el actualidad. Era un trabajo intenso", recordó.
Y complementó: "Luego, empecé a trabajar en respiratorio con el doctor Mario Calvo que fue mi profesor, y estuvimos a cargo del policlínico de respiratorio. En paralelo, me fui interesando en la parte administrativa, y asumí como subjefa de la Unidad de Pediatría, después como jefa subrogante del Servicio de Pediatría, y luego asumí oficialmente esta jefatura, hace unos 14 años".
¿Cómo describiría en general su trayectoria en el Servicio de Pediatría del Hospital Base?
- Ha sido un gran desafío, porque asumí este cargo en otros tiempos, ya que las patologías de los pacientes pediátricos han ido cambiando. Inicialmente trabajábamos principalmente con enfermedades agudas infecciosas, respiratorias, diarréicas. Cuando empecé a trabajar teníamos una mortalidad alta en casos respiratorios. Luego participé en la creación del Programa IRA en conjunto con personas del Minsal y la OMS, y ver cómo iba disminuyendo la mortalidad por esas causas ha sido muy interesante en mi vida profesional.
Pero así como han disminuido las causas agudas, el perfil de los pacientes ha ido cambiando hacia las enfermedades crónicas. Tenemos a los pacientes en la unidades de hemato-oncología, que es centro de referencia suprarregional de cáncer infantil, tenemos también los pacientes crónicos que antes fallecían en los primeros meses de vida, pero con