Panguipulli solicita recursos para aumentar la televigilancia en siete comunidades rurales
CONSEJO REGIONAL. Alcalde Pedro Burgos expuso ante la Comisión Social del Core Los Ríos una propuesta para la adquisición de cámara de seguridad.
Como exitosa calificaron desde la municipalidad de Panguipulli la presentación del proyecto "Protección de Espacios Públicos de localidades rurales", realizada por el alcalde Pedro Burgos ante los miembros de la Comisión Social del Consejo Regional de Los Ríos, que esta semana sesionó en Lanco.
La iniciativa busca fortalecer la televigilancia en algunos puntos de la comuna lacustre, a través de la instalación de cámaras de seguridad, siendo los primeros sectores identificados como prioritarios los de Chauquén, Ñancul, Melefquén, Puerto Fuy, Neltume, Choshuenco y Liquiñe.
"Concurrimos ante la Comisión Social del Consejo Regional de Los Ríos donde, junto a nuestro director de Seguridad Ciudadana, Jaime Villegas, para exponer esta iudea que persigue fortalecer nuestras redes de seguridad ciudadana en la comuna de Panguipulli. En esa líne a, nuestro proyecto complementa otras iniciativas que ya estamos desarrollando a nivel comunal, especialmente la instalación de cámaras de vigilancia, y el cual es por $113.000.000 millones de pesos", señaló al respecto el alcalde Burgos, añadiendo que "esto complementa también la inversión que tenemos nosotros gracias a la Subdere para los sectores de Coñaripe y otras localidades de la comuna, de manera tal que la comuna puedadisponer de una red integral de gestión de cámaras de televigilancia para fortalecer el trabajo en beneficio de la calidad de vida de todos los vecinos".
Por sus características y según informó la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Panguipulli, el mencionado programa tiene como objetivo principal recuperar espacios públicos, restaurar el tejido social y establecer sistemas de cámaras de vigilancia para abordar brechas y barreras en términos de pertinencia cultural y equidad de género. Para lo anterior se enfoca en tres áreasque son clave: la pertinencia cultural, la equidad de género y el acceso equitativo.
Asimismo, mejorar la seguridad y la calidad de vida de la comunidad rural a través de un monitoreo coordinado y sostenido para construir una comuna segura y pacífica es otro de los objetivos del proyecto.
Finalmente, se indicó que según la estimación municipal, este proyecto beneficia directamente a quinientos habitantes de siete localidades de la comuna de Panguipulli, mientras que los recursos solicitados al FNDR alcanzan a $113.448.191, de un total de $129.930.437 que cuesta en total la implementación de todo el sistema.
"Todo esto nos per- mitiría prontamente ya estar trabajando con cámaras en los sectores de Ñancul, Melefquén, Liquiñe, Choshuenco, Puerto Fuy y también en Neltume..."
Pedro Burgos, Alcalde de Panguipulli.
$113 millones de pesos aproximadamente es lo que pide el municipio lacustre como financiamiento del FNDR.
500 habitantes de siete localidades son quienes se verían directamente beneficiados con la iniciativa.
"