La "Leona" está imparable: ahora ganó título mundial Silver del CMB
EN TURQUÍA. Boxeadora valdiviana Daniela Asenjo continúa cumpliendo sus sueños. En Estambul derrotó a la kazaja Angelina Lukas, en el combate de la categoría gallo.
Histórica. Campeona. Única. Muchos pueden ser los adjetivos y los elogios. Pero quizás si la máxima de que con trabajo "Los sueños se cumplen" refleje más que ninguna otra idea la actitud y trayectoria de la boxeadora valdiviana "La Leona" Asenjo. Lo intentó y lo hizo de nuevo. Tal como armó la maleta de viaje y el año pasado cumplió un sueño en París, esta vez apuntó más lejos. Viajó hasta Turquía y ayer pasadas las 16 horas de Chile subió al ring del Hotel Hilton de Estambul, superó por puntos a la kazaja Angelina Lukas y alcanzó el título mundial gallo Silver del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Una victoria que le puede abrir puertas aún más amplias que el título súper mosca de la Organización Internacional de Boxeo (IBO).
Siempre junto a su entrenador y compañero de vida Alejandro Concha, Daniela Asenjo superó una serie de dificultades para alcanzar un triunfo que la posiciona cada vez más a nivel internacional. Hechos dignos del libreto de una teleserie turca acompañaron su paso por Estambul, donde todo estaba preparado para una victoria de Lukas. Las dificultades propias del idioma, la hostilidad de su rival durante el pesaje del sábado, una lesión en la mano derecha, la no llegada del cinturón femenino en disputa, un árbitro permisivo frente a las constantes faltas de Lukas y que durante la lectura del fallo, al comienzo levantó equivocadamente la mano de la kazaja conformaron un panorama que -también como buena teleserie- terminó con un final feliz para la "Leona", con los brazos en alto y con el título en sus manos.
Combate
Al momento de las acciones de ayer en Estambul, la valdiviana ("de la Corvi y los Barrios Bajos", como ella misma señala) buscó llevar la iniciativa y los tres primeros rounds fueron bastante parejos, con leve ventaja para Asenjo. Pero, al saber que ese escenario no se estaba reflejando en las tarjetas de los tres jurados, obligó a la "Leona" a ser más agresiva ante Lukas.
Lo fue cumpliendo paulatinamente y dio vuelta el combate. Ya en la octava vuelta estaba en ventaja, con golpes más claros -especialmente a la zona alta- y un mejor estilo de boxeo ante una rival que durante varios pasajes ensució el combate y usaba peligrosamente la cabeza. Hubo varias advertencias del referee, pero nunca optó por descontarle un punto a la kazaja.
En los dos últimos rounds, Asenjo ratificó su victoria. Incluso en un par de ocasiones tuvo a mal traer a su rival, pero no pudo definir por la vía rápida. De hecho, privilegió su mano izquierda, por la lesión en su mano derecha, que la privó de una mayor variedad de golpes. Los jurados fallaron 2-1 a favor de Asenjo.
"Estoy muy contenta. Tenía la responsabilidad de hacer bien las cosas. Realizamos un trabajo serio y responsable y también estoy contenta porque sabemos que hay muchos jóvenes que me ven como un ejemplo a seguir. Y tengo que demostrarles que los sueños se pueden cumplir", señaló la "Leona" desde Estambul a Diario Austral de Los Ríos. Me sentí cómoda durante la pelea. Ella metía mucho la cabeza. De hecho, me pegó varios cabezazos y en uno me sangró la nariz. Pero logré resolver el combate, manejé bien la distancia, seguí las indicaciones de mi esquina. Hicimos una pelea limpia y también estoy contenta con entrar en la historia del boxeo nacional. Es primera vez que alguien de Chile gana un título del CMB".
Mientras que el entrenador Alejandro Concha señaló estar "feliz, especialmente por ella, que entrena todos los días, aunque uno a veces desaparezca."
¿y ahora?
Hoy lunes, Daniela Asenjo emprende el regreso a Chile y dentro de dos semanas viajará a México junto a su coach. Esperan que allá sea el propio Mauricio Suleimán, presidente del CMB, quien entregue oficialmente el cinturón Silver.
Mientras tanto, analizarán el futuro y cuál es la mejor opción. Hay plazo hasta diciembre para defender el cinturón súper mosca de la Organización Internacional. Y seis meses para defender el cetro gallo Silver, ruta que puede abrir la opción de una pelea por el título absoluto del Consejo Mundial.
2-1 fue la ventaja de Daniela Asenjo en las papeletas de los jurados del combate disputado en la capital de Turquía.