(viene de la página anterior)
2024 del preuniversitario, en las asignaturas de lenguaje, historia, química y biología (los interesados en participar pueden llamar al +569 96142693).
Las instancias educativas funcionan en la sede, donde además a mediano plazo se proyecta la habilitación de una biblioteca comunitaria. De momento se cuenta con una colección de textos educativos que se usan en las clases.
Avanzar
El aniversario fue igualmente la instancia escogida por el presidente de la Junta de Vecinos N° 42 Javier Acosta, para repasar los principales hitos de la población.
"Desde Chorrillos a Pablo Neruda hay avances que tienen que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias. Pero se fue perdiendo poco a poco ese ánimo de solidaridad y cercanía que había en el campamento. Como junta de vecinos nos hemos percatado que la gente participa poco de las actividades, por lo que un desafío permanente es convencerlas de que es necesario estar al tanto de lo que ocurre en el barrio y de que es necesario conocernos más y mejor. Para contribuir a eso es que el último tiempo hemos abierto la sede para su uso permanente. Como nunca, estamos llenos de actividades y queremos que la gente nos conozca, nos visite y se integre", dice.
Y agrega: "La población se ha integrado al resto de la ciudad de la mejor manera que puede. Creemos que la ciudad debe mirar con más detención a la población, debe integrarla y superar ese estigma de que somos un lugar lleno de delincuencia y drogadicción. Nosotros no negamos esos flagelos, pero queremos decir que estamos trabajando arduamente por revertir la imagen equivocada que se tiene de quienes vivimos acá".
Para el dirigente el tema de la seguridad es fundamental. Por eso destaca la creación de comités en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia. Están en las calles Orlando Guaita y Francisco Hormazábal, y la calle Nelson Ríos y pasaje Raúl Toro.
"En nuestra población hay muchas cosas por hacer, por eso agradecemos tener una buena relación con las autoridades. Algo en lo que queremos seguir avanzando es en la recuperación de áreas verdes y de espacios públicos en general. Hay que eliminar los microbasurales y generar conciencia en los vecinos para que se termine con la mala práctica de tirar basura en cualquier parte. La municipalidad nos facilita tolvas dos veces al mes, pero falta una campaña mucho más potente", añade Acosta, quien cree que acciones como la creación de murales con el programa Patios Culturales, ayudó a promover el cuidado del entorno. Por lo mismo, sostiene, se deberían repetir como parte de una propuesta más grande como por ejemplo una Escuela de Oficios, idea que se planteó en su momento por la Organización Mundo Libre de Lanco, que ejecutó el programa".
"En materia de infraestructura estamos esperanzados en el proyecto de rescate de la Plaza de la Rotonda Pablo Neruda-Yáñez Zavala, que en las actuales condiciones en las que se encuentra solo se ha vuelto un foco para la delincuencia. Sabemos que a fines de año o a principios de 2024 será la demolición de la estructura y tras eso comenzará una nueva etapa que sin duda vinculará con muchas más fuerza ambas poblaciones", indica el presidente de la unidad vecinal.
3 profesionales integran el equipo de trabajo del Archivo Comunitario: María Francisca Jara, Catalina Vilches y Óscar Martel. Trabajan junto a la directiva de la Junta de Vecinos N° 42.
1991 fue el año de erradicación del Campamento Chorrillos, que se había levantado en la década de 1970. Aquellas familias pasaron a constituir la Población Pablo Neruda.
2 días duró la celebración vecinal en la sede. Ayer hubo presentaciones de músicos y exhibición de videos con parte de la historia del sector.