Invertirán $3 mil millones en obras de apoyo a localidades de Curiñanco y Neltume
PROGRAMA. Fueron seleccionadas a nivel regional por el Minvu. Además, el Gore destinará recursos propios para financiar una tercera zona, aún no definida.
Dos nuevas zonas de Los Ríos fueron elegidas para ingresar al Programa de Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Se trata de Curiñanco en la comuna de Valdivia y Neltume en la comuna de Panguipulli, las cuales fueron postuladas por sus respectivas municipalidades y ahora serán intervenidas con obras comunitarias financiadas con 1.500 millones de pesos para cada una, en un plazo de cuatro años.
Además, el Gobierno Regional de Los Ríos aportará otros 2 mil millones de pesos, lo cual permitiría incluir una tercera localidad, aún no definida.
Este anuncio es un importante hito en el desarrollo de este programa gubernamental, ya que en sus tres versiones anteriores sólo había seleccionado una localidad por año, contando a la fecha tres sectores ya intervenidos: Llifén, Mehuín y Malalhue.
La información fue entregada durante la sesión del Consejo Regional en la comuna de Lanco, en la cual también se firmó el convenio de cooperación entre el Gobierno Regional y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, para materializar los anuncios.
La actividad estuvo encabezada por el gobernador, Luis Cuvertino; la delegada presidencial Carla Peña y el seremi del Minvu, Daniel Barrientos, además de consejeros y consejeras regionales.
Esfuerzo compartido
Al respecto, el gobernador Luis Cuvertino precisó que considerando el buen impacto del programa en las zonas donde se ha aplicado, "el Consejo Regional ha estimado poder hacer un acuerdo, una suerte de negociación para ampliar cobertura. Esto se estaba entregando a una localidad por año y este convenio nos va a permitir atender tres, es decir, aumentar al 200% en un año. El Ministerio va a financiar dos localidades o pequeñas localidades y nosotros con recursos del gobierno regional, vamos a financiar una tercera".
Por su parte, la delegada presidencial Carla Peña precisó que, desde el gobierno, el programa implica "colocar todas las instituciones del Estado al servicio del desarrollo de cada uno de los territorios. En relación a las localidades de Neltume y Curiñanco, destaco el trabajo arduo de los equipos municipales, pero además también del compromiso que hemos establecido como gobierno en relación a la descentralización y la justicia territorial".
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, agradeció el esfuerzo del Gobierno Regional para coordinar esfuerzos y recursos: "Este es un programa que está orientado a localidades de menos de 20.000 habitantes y que su fin principal es mejorar la calidad y las condiciones de vida de muchas de nuestras familias de estas localidades y en esa línea, bueno, destacar, felicitar también a los equipos municipales de Valdivia y de Panguipulli, que en el primer concurso con fondos sectoriales han sido quienes se han adjudicado las localidades de Neltume y de Curiñanco".
Una alegría
Tras la selección de Neltume y Curiñanco, Fernanda Bravo Vásquez, presidenta de la Junta de vecinos de la localidad de Neltume, afirmó: "Estamos muy contentos; con estos fondos ya vamos a poder salir a flote. Estamos bien estancados. Igual es lento, más o menos un tiempo de trabajo de aproximadamente cuatro años y va a participar la comunidad, a ver dónde y en qué desean que se invierta".