Una lamentable equivocación
Triste es el error en la ubicación de Río Bueno en el billete de Margot Duhalde.
El comunicado decía: "Sólo una pequeña partida de los ejemplares, correspondiente a una muestra de impresión, contiene dicho error, el que ya fue corregido. Los 100.000 ejemplares que serán distribuidos a nivel nacional a quienes se inscribieron, cuentan con la información correcta".
Con esas palabras, desde la Casa de Moneda abordaron la equivocación aparecida en el Impreso Conmemorativo Margot Duhalde, cuyo original situaba a Río Bueno, la tierra natal de la primera mujer piloto de guerra de Chile, en la región de Los Lagos. No hubo disculpas; solamente la noticia de la rectificación obligatoria de lo ocurrido.
Claramente se trata de algo lamentable. Es como un diploma con el nombre de una persona cambiado o mal escrito en una ceremonia de egreso; como una publicación periodística con datos inexactos. Se trata de situaciones involuntarias, que por supuesto se pueden enmendar, pero que dejan siempre el sabor amargo de la desprolijidad. Pasa todo el tiempo; sí. Lo sabemos también en los medios y tratamos de evitarlo a diario. Pero eso no quita tener conciencia de la molestia que causa y, en este caso, de una teñida también con el amargo sabor del centralismo.
Es que es un acto destinado a trascender. La riobuenina Margot Duhalde Sotomayor ganó la votación nacional de #MujeresValiosas organizada por la Casa de Moneda para definir el rostro en el documento hito de los 280 años de esa institución. La noticia fue celebrada transversalmente y dio más fuerza para que el aeropuerto regional de Pichoy lleve el nombre de ella, decisión aprobada en el Congreso en agosto pasado. Es decir, no implicó un gesto menor para Los Ríos; ni menos para su comuna, donde nació en 1920 y donde quedaron sus cenizas, tras su fallecimiento en 2018, a los 97 años de edad.
También fue una alegría comunitaria. Cuando se abrieron las inscripciones online para recibir una de las 100 mil copias del billete-homenaje que se repartirá a nivel nacional, se llenaron los cupos en 24 horas. Ahora, esas serán entregadas en las sucursales de Correos de Chile y deben venir arregladas. Al menos así lo dice el escueto comunicado oficial y así debe ocurrir.