Mayores y soledad
La Unión Nacional de Pensionados ratifica la creciente situación de soledad que afecta a medio millón de personas adulto mayor, revelados en el estudio del Observatorio del Envejecimiento UC-Confuturo.
Compartimos el doloroso diagnóstico sobre las personas mayores en nuestro país y advertimos la falta de incentivo en las políticas públicas destinadas a atender a este creciente segmento de la sociedad.
Vivimos en un contexto en donde nuestra percepción es que llegar a adulto mayor en Chile es una tragedia.
Discriminados por los bancos y los seguros, sin posibilidades de créditos, escasas alternativas de empleo y con bajas rentas, un sistema de apoyo estatal burocrático y el temor a ser víctima de enfermedades graves o de la delincuencia, configuran parte de los problemas que siguen sin ser resueltos para los adultos mayores.
La marginación del adulto mayor en nuestro país y probablemente en otras partes del mundo, tiene que ver con una cultura que lo hace invisible.
Un ejemplo de lo anterior son las plataformas de atención al cliente que cada vez más digitales, han reducido drásticamente la interacción humana.
En este contexto, reclamos y consultas de los adultos mayores quedan sin atención o pendientes de un tercero que pueda ayudar en la tarea, reduciendo con esto la autonomía, sobre todo en personas mayores sin redes familiares de apoyo.
En este marco, hacemos un llamado a las empresas para crear, mantener y reforzar las instancias de atención para el adulto mayor, puesto que se trata de un sector creciente de la sociedad y cuya consideración debería ser prioritaria.
César Cereceda Pdte. Unión Nacional de Pensionados
Contribuciones
Con la exención a las contribuciones a la primera vivienda, nadie está tratando de "constitucionalizar los impuestos". Lo que se está haciendo ahí es agregar un nuevo derecho social, que no estaba presente en la actual Constitución: el derecho social del propietario a que el Estado no cobre perpetuamente un impuesto injusto por algo que ya le pertenece.
Iván Olguín Periodista y Cientista Político
¡Gracias, profesores!
Hace poco fue el Día del Profesor y, en ese contexto, quiero agradecer el invaluable trabajo que miles de docentes realizan diariamente a lo largo de nuestro país. Reconocer el compromiso, dedicación y entrega incondicional a sus estudiantes y comunidades educativas, pues son ellos y ellas lo que moviliza su trabajo.
Especialmente, a los 33 profesores que formamos y acompañamos en las cinco regiones de la Zona Centro Sur, desde O'Higgins hasta Los Ríos. Es un orgullo verlos unidos por un propósito común y trabajar en red por mejorar las oportunidades de miles de estudiantes y también ser testigo de su profesionalismo, excelencia y aprendizaje continuo, buscando siempre mejorar su práctica pedagógica y profundizar en sus contextos. Sin duda eso marca un antes y un después.
Gracias a los profesores por trabajar diariamente para que sus estudiantes alcancen su máximo potencial y por hacer de nuestro Chile un país más justo para que el lugar donde niñas y niños nacen no determine su futuro.
Paz Balbontín Directora Regional Centro Sur Enseña Chile
Reapropiarse de la niñez
Según datos de Fundación Amparo y Justicia, en 2022 se registraron casi 40 mil denuncias por delitos sexuales en Chile, afectando en un 85,93% a mujeres. El 70% de las víctimas está en el rango de entre 10 y 17 años de edad, y casi un 20% entre 6 y 9 años de edad.
Una realidad preocupante. No sólo números o estadísticas; sino traumas que afectan a la persona durante todo el transcurso de su vida.
En ese sentido, es fundamental no solo hacer énfasis en un trabajo preventivo, sino que también apuntar a aquellos adultos que tienen que afrontar sus distintos desafíos diarios con este "fantasma" que los ronda y acompaña en cada decisión.
(...) Hay que reflexionar en que en cada adulto víctima de abuso sexual infantil hay una niña o un niño que tuvo que vivir las distintas etapas de su vida con daños profundos.
Es esencial reconocer y trabajar en los distintos espacios e instancias existentes, para poder resignificar esa etapa de la vida dañada y reapropiarse de la niñez interior.
Mª Fernanda Forttes Dir. Ejecutiva Fundación La María