Mena culpa al Valencia por ausencia de Canales: "Había un acuerdo de palabra"
FÚTBOL. En la previa del duelo por el oro ante México, el entrenador de la Roja se refirió a la polémica que lo tiene sin cuatro jugadoras para la final.
El estadio Elías Figueroa será hoy el testigo de un nuevo hito en el fútbol femenino nacional. Por primera vez, Chile está en una final por el oro en unos Juegos Panamericanos.
El duelo ante México, rival que en la fase de grupos se impuso 3-1, comenzará a las 20:00 Pero la alegría que debería significar alcanzar esta instancia se ha visto empañada por dos polémicas situaciones: el retiro de Christiane Endler de la "Roja" y la ausencia de otras tres jugadoras para el encuentro definitivo.
Terminada la semifinal con Estados Unidos, la capitana debía volver a Europa por el compromiso adquirido con su club, el Olympique de Lyon. Sin embargo, "Tiane" sorprendió al anunciar también que había sido su último partido con la Selección.
El tema es que horas después se confirmó que Antonia Canales, Camila Sáez y Karen Araya tampoco podrán estar en el partido contra México y también deben volver a sus clubes en Europa.
De esta forma, Luis Mena ya perdió a cuatro de sus 18 jugadoras, siendo la situación más crítica la de Canales, suplente de Endler y la única otra arquera en la nómina.
Ante esto, el ex DT de Colo Colo culpó al club de Canales, el Valencia español, asegurando que había un acuerdo entre ambas partes.
"el gran pecado"
Mena explicó que "había un acuerdo de palabra y escrito en donde Valencia autorizaba a Antonia para que se quedara un tiempo más, pero si hubiera sabido de un principio que eso no iba a pasar, sin lugar a dudas que hubiese citado una arquera del medio chileno".
Según informó Rodrigo Robles, gerente de selecciones nacionales, el acuerdo se vio trastocado por una lesión sufrida por la portera titular del Valencia, lo que desembocó en el regreso anticipado de la chilena.
"Ayer (miércoles) nos reunimos con Antonia y su mamá en un restaurante, conversamos de la situación que nos complicaba respecto al no cumplimiento del Valencia con el compromiso. Fue una conversación cordial. Antonia insistió en su compromiso con La Roja y de sus ganas de disputar el oro, pero que entendía que debía respetar el lineamiento de su club", dijo.
"El gran pecado fue confiarnos del acuerdo que se había llegado con el club de Antonia, porque si hoy ella estuviera acá, no estaríamos en este escenario. Nunca esperamos que Valencia no cumpliera con los acuerdos", completó Mena.
De todas formas, el DT asumió su responsabilidad señalando que "hay errores, todas las decisiones deportivas van a pasar por mí", pero destacó también lo que han hecho sus dirigidas de cara al trascendental duelo. "Confió plenamente en el plantel que tenemos, han hecho unos Panamericanos increíbles", aseguró.