La Fundación Educacional Oportunidad entregó ayer una placa recordatoria al Centro Educacional San Nicolás de Valdivia, en el marco del concurso "Haz que Despeguen".
Este reconocimiento fue otorgado al establecimiento por motivar la asistencia a clases, especialmente de Josefa Aravena, quien cursa prekínder en ese recinto y que fue la ganadora regional de la iniciativa.
En ese contexto, la niña, junto a otros 15 escolares, en enero de 2024 viajará al Centro Espacial Kennedy de la NASA. Cabe destacar que Josefa desde el 15 de marzo al 30 de junio tuvo un 100 por ciento de asistencia.
El acto de entrega de la placa de honor se realizó ayer en dependencias del mismo establecimiento, con la presencia de la directora del Centro Educacional San Nicolás, Rebeca Ubilla, y miembros de la comunidad escolar, así como también de la presidenta del directorio de la Fundación Educacional Oportunidad, Ena von Baer, y la familia de la niña premiada.
Educación inicial
Respecto de este reconocimiento, Ena von Baer dijo que "estamos felices de realizar esta ceremonia para destacar a Josefa y su familia, así como también al establecimiento educacional, que han hecho posible que ella, gracias a su asistencia destacada, pueda vivir una experiencia que sin duda marcará su vida y trayectoria educativa".
En el análisis, la presidenta del directorio de la Fundación, sostuvo que después de la pandemia por covid 19 se vive en el país una "crisis de inasistencia" y es por eso que desde la Fundación -dijo- "quisimos hacer algo distinto". En esa línea, detalló que el organismo hace 17 años trabaja en distintas estrategias, con el objetivo de "impulsar las asistencia de los niños y las niñas a educación inicial, porque es en ésta donde realmente podemos hacer la diferencia", afirmó.
Según los datos que entregó Von Baer, en 2022, el 61 por ciento de los niños y niñas de prekínder y kinder faltaron seis semanas o más durante el año, "por lo tanto, nosotros pensamos en qué hacer distinto, dada que la situación es crítica, y es ahí donde nace la campaña 'Haz que Despeguen', que busca incentivar desde un punto de vista positivo la asistencia al prekínder y kínder, pensando también en visibilizar la importancia de estos niveles de la educación inicial".
Ena von Baer precisó que esta campaña es uno de los programas que desarrolla la Fundación. Otro, es de asistencia, en el cual -explicó- se trabaja con el nivel inicial en varias comunas de Chile, detallando que "las estrategias de asistencia de la Fundación se están aplicando a lo largo de todo el país en la Junji".
Además, recalcó que estudios a nivel internacional demuestran que "hay una diferencia muy relevante entre los niños que asisten y los niños que no asisten a kínder y prekínder, ésta es la etapa donde se necesita mayor estimulación y, por lo tanto, es la más importante de la trayectoria educativa", sostuvo.
En ese sentido, indicó que la promoción de la asistencia es un "trabajo en equipo", relevando el rol de las familias, los niños y las niñas, y las escuelas, "es por eso que hoy (ayer) hicimos un reconocimiento a la escuela San Nicolás de Valdivia, a su equipo educativo en la persona de la directora".
"trabajo permanente"
La directora del Centro Educación San Nicolás, Rebeca Ubilla, señaló que "con mucha alegría y agradecimiento" recibieron el reconocimiento porque -destacó- "da cuenta de la labor que hace el establecimiento para poder incentivar la asistencia en los niños, especialmente, en el nivel preescolar".
Al respecto, indicó que "ha sido muy difícil retornar a una asistencia normal, por lo tanto, este tipo de reconocimiento ayuda a que otras familias se vean informadas y puedan motivarse a enviar a los niños al colegio en forma regular".
Sobre lo mismo, explicó que el establecimiento siempre ha trabajado fuertemente la asistencia a través -dijo- "de un compromiso importante de los docentes, pero después de pandemia ha sido muy difícil a pesar de tener el mismo compromiso".
El nivel de asistencia se ha reducido casi en un 50 por cinto, las familias han quedado temerosas de enviar nuevamente sus niños al colegio, pero poco a poco hemos ido retomando y repuntando en ese aspecto", agregó.
"Pensamos en qué hacer distinto, dada que la situación es crítica, y es ahí donde nace la campaña 'Haz que Despeguen', que busca incentivar desde un punto de vista positivo la asistencia al prekínder y kínder..."
Ena von Baer, Pres. directorio Fundación
"Da cuenta de la labor que hace el establecimiento para poder incentivar la asistencia en los niños, especialmente, en el nivel preescolar..."
Rebeca Ubilla, Directora del establecimiento
"
"