Cifras económicas e incertidumbre
El Imacec de septiembre no fue negativo; pero llaman a revisar sus factores.
Ayer se conoció el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de septiembre y la cifra fue calificada como buena noticia. Al revés de lo esperado por diversos analistas, se marcó una cifra positiva y no negativa, llegando a 0,6% de variación respecto del mes anterior y 0,2% anual.
El número es favorable si se le compara con septiembre de 2020, cuando marcó caída de 5.3% en plena pandemia; pero muy distante del crecimiento de 3% en septiembre de 2019, antes del estallido y de la crisis sanitaria.
El IMACEC es un "termómetro" del avance del país y por eso se transforma en noticia cada vez que el Banco Central lo informa. En este caso, se esperaba una baja, después de la caída de -0,9 de agosto, tras el esperanzador 1,8% de julio. Pero no fue así. De ahí la alegría. Sin embargo, desde diversos sectores han llamado a revisar con más cuidado los datos; especialmente porque, al desagregar por sector, las áreas más afectadas son el comercio y los servicios.
Ayer, en entrevista con www.soyvaldivia.cl, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional fue tajante: "El Resultado del IMACEC es un escándalo", porque -a su juicio- esconde una recesión, un alto desempleo (8,5% en Los Ríos) y una contracción de inversiones que daña en particular a la pequeña y mediana empresa. Pidió, entonces, tomar medidas para impulsar al sector, afectado también por una creciente concentración económica, arrastrada por varios años y que ha subido un 30,6% desde 2005, según un estudio publicado por la Multigremial.
También pidió tomar conciencia sobre el daño que la incertidumbre política genera en las inversiones. En particular el proceso constitucional. "Es un capítulo que debemos cerrar pronto", enfatizó.
Las palabras de Swett sin duda deben llamar a la reflexión de la comunidad en general y de los actores políticos en particular, respecto de cómo contribuir a que este ciclo concluya con beneficio para Chile. Un paso podría ser evitar la polarización en los discursos y colaborar para garantizar la entrega de información comunitaria respecto del plebiscito del 17 de diciembre. La responsabilidad en esa tarea es compartida.