Anuncian plan de acción para reforzar seguridad de remeros en Calle Calle
MEDIDAS. Implementarán patrullajes conjuntos de Carabineros y la Armada en borde costero, puentes y la Costanera de Valdivia.
Redacción Diario Austral
Un plan de acción para garantizar la seguridad de los deportistas que participan en actividades en las aguas del Calle Calle, ejecutarán las autoridades regionales. Así quedó establecido tras una reunión convocada por la delegada presidencial Carla Peña, luego de conocerse una serie de hechos de violencia en contra de bogadores de la región que entrenaban en el río.
En la reunión, realizada en dependencias de la delegación presidencial, participaron el gobernador marítimo de Valdivia, capitán Felipe González; el prefecto (s) de Carabineros de Valdivia, teniente coronel Enrique Gutiérrez; y el asesor de la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Christian Winter.
Juntos acordaron "implementar patrullajes para fortalecer la presencia en el borde fluvial, costanera y el puente Calle Calle. Además, se asignarán más horas de vuelo de drones para mejorar la televigilancia en toda el área", explicó Carla Peña.
La delegada agregó que "también se establecerá, en coordinación con la Asociación de Remo, la realización de acciones preventivas antes y durante las prácticas y eventos deportivos".
La delegada presidencial enfatizó que "aquellos que sean sorprendidos arrojando objetos desde el borde costero o el puente pueden enfrentar multas de hasta 5 millones de pesos por parte de la Armada. Es importante recordar que cualquier persona también tiene responsabilidades civiles y penales por cualquier daño material o físico que puedan causar".
Finalmente, la autoridad regional, en conjunto con Carabineros y la Armada, hicieron un llamado a la comunidad para ser activa en la protección de los remeros que practican este deporte insigne en la región y Valdivia. "Se insta a la población a denunciar inmediatamente actitudes sospechosas o actos violentos al 133 de Carabineros o al 134 de la Armada, ya que la seguridad es una responsabilidad compartida por todos", expresó la autoridad.
Asociación de remo
Consultado por estas medidas de seguridad a implementar por las autoridades, el presidente de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo, Carlos Soto, manifestó que "primero que todo, me parece fantástico que la delegación y los otros servicios involucrados en la seguridad puedan trabajar en conjunto para salvaguardar la integridad de nuestro jóvenes deportistas y también que sea un llamado de atención para la comunidad, que la inmensa mayoría no comete estos delitos, sabemos que es un grupo muy pequeño, así que si existe la posibilidad de denunciar estos hechos, bienvenido sea".
Por último, comentó que "si bien es positiva la noticia, nos hubiera gustado participar de esta reunión, lo que imaginamos no sucedió porque era un tema de seguridad y nosotros estábamos en los Panamericanos. De todos modos, estamos abiertos a poder trabajar colaborativamente con las autoridades a futuro".
17 de octubre ocurrió el último hecho de agresión, donde una persona lanzó piedras desde el puente Calle Calle.
$5 millones sería la multa para las personas que sean sorprendidas lanzando objetos a los deportistas.