La "Roja" se queda con una digna medalla de plata tras caer ante México en la final
FÚTBOL. El equipo de Mena, que improvisó a María José Urrutia como arquera, cayó 1-0. De todas formas, hizo un duelo correcto y un tiro libre marcó la diferencia.
Lo dieron todo. Pero no bastó. Con un equipo totalmente diezmado, con jugadoras fuera de posición y con una banca reducida, Chile cayó apenas 1-0 contra México y se quedó con la medalla de plata del fútbol femenino en los Juegos Panamericanos.
A pesar de las situaciones adversas, la "Roja" hizo un gran partido, hasta que se cansó, y puso en problemas al conjunto "azteca", que terminó ganando todos sus partidos para colgarse una merecida medalla de oro.
El partido
El arranque del partido estuvo marcado por una manifestación de las jugadoras chilenas, que se sentaron tras el pitazo inicial, mostrando su descontento por la situación que las hizo afrontar esta final sin arqueras y con solo 14 jugadoras.
Al contrario de lo que se esperaba, finalmente Luis Mena mandó al arco a la delantera de Colo Colo María José Urrutia. Por delante de ella estuvieron Karen Fuentes, Fernanda Ramírez, Fernanda Pinilla y Michelle Olivares; en el mediocampo jugaronYastin Jiménez, Yessenia López y Yanara Aedo, dejando en ataque a Yenny Acula, Franchesca Caniguán y Daniela Zamora, quien portó la jineta de capitana.
Y contrario también a lo que se podía esperar, Chile no salió a refugiarse, sino que a buscar el partido y, durante varios pasajes del primer tiempo, se vio superior a México, pero siempre faltó la puntada final.
Urrutia fue exigida en algunas ocasiones pero respondió con mucha seguridad, haciendo creer que la hazaña era posible. Sin embargo, a los 30 minutos, una evitable falta en la cercanía del área terminó con Rebeca Bernal poniendo la pelota en un ángulo imposible para la improvisada portera nacional, anotando el 1-0 para las visitantes.
En la segunda etapa, México se preocupó más de defender y la "Roja" empezó a mostrar signos de cansancio, por lo que tenía muchos problemas para acercarse al arco rival.
Sobre el final, con el equipo totalmente lanzado en ataque -Pinilla salvó varias situaciones mano a mano- las de Mena tuvieron algunas ocasiones para lograr un empate agónico, pero el gol no llegó.
Tras el pitazo final, el público que repletó el estadio Elías Figueroa dedicó una gran ovación para la "Roja", que a pesar de las adversidades, la mayoría generadas por una abismante falta de apoyo y logística por parte de las autoridades, logró una histórica medalla de plata.
Las lágrimas de las jugadoras emocionaron y contagiaron a los presentes.
Por la revancha
El fútbol panamericano se cerrará hoy a las 20:00, con Chile buscando la revancha en el torneo masculino.
El equipo dirigido por Eduardo Berizzo enfrentará a Brasil en el estadio Sausalito de Viña del Mar.