Democracia Viva: Crispi reconoce que supo más de una semana antes y no avisó a Boric
CASO CONVENIOS. El jefe del segundo piso de La Moneda calificó de "un rumor" la denuncia sobre la Fundación y por eso no la comunicó al Mandatario. La ministra vocera dijo que "las informaciones que llegan al Gobierno son millones".
El jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, asistió ayer, tras dos negativas anteriores, a la comisión investigadora por el Caso Convenios, en la Cámara de Diputados, donde admitió que "el Presidente (Gabriel Boric) se enteró el 16 de junio, como es de público conocimiento. (...) El 7 de junio, antes que el Presidente de la República, tomé conocimiento de un rumor" sobre irregularidades entre el Ejecutivo y Fundación Democracia Viva, caso al que luego se sumaron entidades en todo Chile que recibieron transferencias por unos $32.000 millones.
El cofundador de RD -junto al exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien salió del Ejecutivo por su eventual vínculo con las fundaciones investigadas, ya que los directivos pertenecen al partido -señaló en el Congreso que en el "rumor" mencionaban la existencia de "una situación en Antofagasta, donde (el representante legal de Democracia Viva, ex RD y expareja de la diputada Catalina Pérez) Daniel Andrade tenía una participación, que tenía un vínculo con el seremi de Vivienda", Carlos Contreras, exasesor de Pérez y también ex RD.
El exdiputado agregó que el "rumor" lo "derivé a la subsecretaría de Vivienda. Llamo a la (ex) subsecretaria", Tatiana Rojas (RD), a quien, a fines de junio, el Presidente pidió la renuncia por no avisar sobre Democracia Viva al ministro de Vivienda, Carlos Montes.
Crispi dijo que a Rojas "le pregunto si ha escuchado hablar de esto. (…) Le digo que tome el caso y lo investigue, y le digo que si esto se comprueba que se tomen la decisiones correspondientes. (...) ¿Por qué lo hago con la subsecretaria? Porque es la superior jerarquiza de los seremis. Posteriormente no hay más conversaciones. (…) Mi función como jefe de asesores está muy alejado de estos temas".
Ese 7 de junio, "el rumor que tuve en mis manos no lo catalogué como delito", agregó Crispi, quien para esta citación, a la que se negó dos veces, fue asesorado por el jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el publicista Pablo Paredes. El jefe de asesores señaló además que "no tengo firma para mandar un oficio a un ministro o ministra. Yo no mando oficios, no tengo firmas y menos podría hacer una investigación sumaria".
La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló que "las informaciones que llegan al Gobierno, a los equipos de asesores, (...) son millones. ¿Y qué es lo que hacen los equipos siempre? Es tomar información, preguntar más, considerar más elementos para que luego se tomen decisiones. Eso es natural y normal".
Procultura
En el Caso Convenios también aparecen millonarias transferencias realizadas a la Fundación ProCultura, una de ellas, por más de $200 millones, para la pintura de fachadas en Antofagasta, firmada por Crispi cuando era subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere).
"Como subsecretario no tengo, ni tenía, ninguna vinculación con la Fundación ProCultura. ¿Cuándo tuve conocimiento de esta solicitud? El día en que a mi escritorio llega un borrador de oficio, para ponerle la firma. (…) Lo que hago es revisar si los procedimientos se han cumplido", señaló. "No podría sentirme arrepentido de haber actuado en función de lo que la norma establece", agregó y aseguró que "cuando hay una restauración patrimonial no es una manito de pintura".