Tras sellar alianza, inician expedición para realizar estudio en la Antártica
HOY VIAJAN A PUNTA ARENAS. En el aeródromo Pichoy, el Cecs y la Armada firmaron ayer el acuerdo "Hielo IV". Equipo interdisciplinario recogerá datos para evaluar los efectos del cambio climático.
El Centro de Estudios Científicos (Cecs) y la Armada de Chile firmaron ayer el convenio "Hielo IV", que oficializa la colaboración entre ambas instituciones para desarrollar estudios en el territorio antártico chileno.
Con la suscripción de este acuerdo se da inicio a la expedición, la cual comienza hoy con el traslado de los equipos hacia Punta Arenas. Finalizaría a mediados de diciembre.
Así lo explicó a www.soyvaldivia.cl el glaciólogo del Cecs, Rodrigo Zamora, quien precisó que estas expediciones antárticas comenzaron en 2002. La última fue en 2008.
El convenio fue firmado en el Aeródromo Pichoy. La ceremonia fue liderada por la ministra de Defensa, Maya Fernández. Participaron, además, el director del Cecs Claudio Bunster; el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza; el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Fernando Cabrera, y el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante César Delgado.
Mediciones
El objetivo de la expedición es medir la profundidad de los hielos de glaciares y plataformas de hielo. Ello, a fin de evaluar el impacto del cambio climático en el territorio chileno antártico
Según detalló el investigador Rodrigo Zamora -quien lidera el equipo del Cecs- estas mediciones serán comparadas con los datos recogidos hace 15, 19 y 21 años. Por esto, "las líneas de vuelo programadas son repeticiones de las expediciones pasadas, con el objetivo de ver las diferencias y los contrastes", sostuvo.
Para este fin -precisó- los equipos estarán asentados en Punta Arenas. Desde allí, y de acuerdo con las condiciones climáticas, se desarrollarán cuatro misiones hasta la plataforma Larsen C por Este y el Canal Jorge VI por el Oeste, equivalentes a más de 14 mil 630 kilómetros. Las misiones consisten en sobrevuelos, con una duración cada una de entre 10 a 12 horas.
La tripulación está integrada por 20 personas. Diez de ellas, corresponden al Cecs. Es un equipo interdisciplinario conformado por geofísicos, geólogos, ingenieros acústicos y electrónicos, biólogas, químicas ambientales y geógrafas.
Estas tareas serán apoyadas por la dotación del avión P-3 "Orión" de la Armada de Chile, a cargo del comandante de Aeronave, capitán de fragata Cristóbal