"Nos exigen en dos meses lo que no fueron capaces de hacer en el gobierno anterior"
SEGURIDAD. El Presidente criticó el ultimátum de la oposición a la ministra Carolina Tohá para que expulse a 12.000 migrantes irregulares antes de fin de año. También cuestionó la ausencia de la derecha en reunión en La Moneda.
El Presidente Gabriel Boric subió notoriamente el tono en el debate sobre seguridad ayer, al acusar a la oposición de exigirle al Gobierno algo que durante el mandato de Sebastián Piñera no fueron capaces de hacer. Y de la misma forma llamó a trabajar colaborativamente y dejar las discusiones que no llevan a nada.
En el marco de la firma el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, el Mandatario apuntó contra las exautoridades de Interior de oposición que no concurrieron a la citación que hizo la cartera hizo este lunes en La Moneda: "Necesitamos que todos trabajemos en la misma dirección y cuando se invita, por ejemplo, a autoridades o exautoridades para que en su experiencia nos puedan a todos colaborar en torno a este interés que es común, uno espera que colaboren y no entrar en ese permanente dimes y diretes de 'no, que yo antes te dije que…'. El problema es hoy día y hoy día tenemos que solucionarlo todos".
Boric abordó con dureza las presiones que de la oposición han dirigido al Gobierno para avanzar en las expulsiones pendientes de migrantes: "Un sector de la oposición, porque no meto a todos en el mismo saco, le dio un ultimátum a la ministra del Interior y anunció una acusación constitucional si el Gobierno no expulsa a alrededor de 12 mil migrantes irregulares. Lo que ellos no fueron capaces de hacer durante todo el Gobierno anterior, nos están exigiendo que hagamos en dos meses, sabiendo que materialmente es imposible".
Tras criticar la forma en que "se ridiculizó" el altavoz implementado en la frontera, en Colchane, para advertir a viva voz a los ilegales que ingresan al país, Boric expuso:
"¿De qué sirve andar peleando, de qué sirve tratar de tener el tuit con más likes o el video con más reproducciones? Pongámonos a trabajar en conjunto en esto, sin mentiras y en función de lo datos".
"Contradicción"
Ante las interpelaciones desde el Ejecutivo por la ausencia de la oposición en una reunión sostenida el lunes, el ex subsecretario de Interior de Sebastián Piñera, Juan Francisco Galli (RN), planteó en Tele13 Radio que existe una "contradicción por parte del Gobierno. Nosotros, en su momento, fuimos convocados por el subsecretario. Fuimos, participamos, porque entendemos que este es un problema que es la primera prioridad de la ciudadanía, y entendemos que en todo lo que se pueda colaborar hay que estar a disposición. Pero lo que ha ocurrido en los últimos días es totalmente contradictorio con eso, con generar confianzas, un ambiente de colaboración".
También deslizó una intención de La Moneda de "hacer de esto una gestión política, para desviar la atención, que la crisis no está descontrolada, que tienen buenas cifras, y después critica a los que estamos colaborando con el subsecretario, por no concurrir a una reunión que no tiene agenda, sino que parece más bien una puesta en escena en esta materia".
El ex vocero del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Jaime Bellolio, agregó que "a casi dos años de iniciado este gobierno, ya no sirven los falsos empates, ni tratar de culpar a otros (...) Hoy el Gobierno tiene que tomar la decisión real y concreta de enfrentar el crimen organizado, de enfrentar la crisis de seguridad que estamos viviendo y para ello, por supuesto que siempre se puede colaborar, pero cuando el Gobierno decide ir a atacar a la oposición, invitarla a colaborar y luego después criticarla, simplemente no se entiende".
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, apuntó en radio Cooperativa que hay responsabilidad de los jueces en el hecho de que los delincuentes vuelvan a las calles: "El problema de la seguridad no se arregla solo con leyes" y tampoco "solo subiendo las penas, eso no basta para hacer que los delincuentes dejen de cometer delitos. Lo que efectivamente baja las tasas de comisión de delitos es la eficiencia judicial, es que haya claridad y esclarecimiento de los casos policialmente y luego condenas judiciales".