Milei se reúne con Fernández para iniciar transición y recibe el llamado del papa Francisco
BALOTAJE. Cita entre ambos líderes duró casi dos horas y media. Cristina Fernández, vicepresidenta, sostendrá hoy su reunión con Victoria Villarruel.
Efe
La transición hacia el Gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo en Argentina comenzó ayer con un encuentro de casi dos horas y media entre el presidente, Alberto Fernández, y el mandatario electo, Javier Milei, en la Quinta de Olivos.
El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) llegó pasadas las 8:15 hora local a la residencia presidencial, situada en la provincia de Buenos Aires, al norte de la capital argentina, y se retiró a las 11:07 local en un vehículo particular.
"El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno", informó un comunicado difundido por la Presidencia de Argentina junto con una foto que muestra a Fernández y Milei, serios, sentados en una galería de la quinta, frente a una mesa baja con copas de agua y de fondo el jardín de la residencia presidencial.
El texto, de dos párrafos, sólo informó de que Fernández había sido el anfitrión del encuentro con Milei, "quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional" desde el 10 de diciembre.
Milei acudió al encuentro desde el Hotel Libertador, donde desde hace semanas está instalado su 'búnker' de campaña, junto a Nicolás Posse, hombre fuerte de su campaña y quien podría ser su jefe de Gabinete.
Inicialmente esta reunión iba a celebrarse el lunes, día festivo en Argentina, pero el equipo de campaña del presidente electo confirmó que esta no tendría lugar.
Milei venció el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa. Con el 99,28 % de mesas escrutadas y una participación del 76,31 %, el líder de La Libertad Avanza obtuvo casi 14,5 millones de votos, 55,69%, mientras que el aspirante de Unión por la Patria (peronismo) se quedó con 11,5 millones de sufragios (44,30%).
Argentina espera impaciente que esta transición transcurra por derroteros de normalidad ante la situación que atraviesa el país, que tiene una inflación interanual del 142,7%, un 40,1 % de pobreza y una brecha cambiaria del 200%.
"el mal en la tierra"
Otro punto destacado ayer de Milei fue la llamada que recibió del papa Francisco y que confirmó el Vaticano.
"Sí, han hablado por teléfono", indicó a Efe el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Fue el papa quien telefoneó al nuevo presidente y Milei le ratificó la invitación para visitar su país natal en 2024
Milei se encontraba en medio de una entrevista grabada para su difusión posterior y la interrumpió para conversar cinco minutos con Francisco.
El presidente electo pidió en reiteradas ocasiones disculpas por haber dicho del papa, en el pasado, que es el "representante del mal en la Tierra", y señaló en campaña que, en caso de que Francisco pisase Argentina, lo recibiría con "los honores" de jefe de Estado.
Por su parte, Francisco alertó, antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas en octubre pasado, sobre los "payasos del mesianismo" en una entrevista con la agencia pública argentina Télam, en la que el pontífice señaló que tenía "miedo a los flautistas de Hamelín", que "son encantadores de gente", a la que "terminan ahogando".
Los pasos de Cristina
Por su parte, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibirá hoy a la número dos de la fórmula de Javier Milei, Victoria Villarruel, para la transición con vistas a la asunción de ese cargo el próximo 10 de diciembre.
En un mensaje publicado por la cuenta oficial del Senado de la Nación Argentina en la red social X), la Secretaria Administrativa del Senado -cuya presidencia ocupa la también exmandataria- informó ayer al equipo de Villarruel que Fernández la recibirá en la sede de la Cámara Alta.
Fernández tenía previsto un viaje oficial a Italia, donde iba dictar una charla sobre democracia en la Universidad Federico II de Nápoles, pero lo suspendió tras el resultado del balotaje.
Con la reunión Milei Fernández y la cita de hoy de las vicepresidentas, comienza oficialmente la transición presidencial en Argentina.