Interés por la franja televisiva
El CNTV entregó estudios sobre el rating de la propaganda. Los números son altos.
Mensajes que apelan al cansancio y la inseguridad, alta presencia de jóvenes y de banderas chilenas, pero pocos argumentos claros. La franja televisiva de propaganda para el próximo plebiscito constitucional muestra interesantes elementos para analizar y debatir desde la perspectiva de la comunicación política, tal como señalaron académicos de Los Ríos, en una información publicada este martes por Diario Austral.
¿Tiene efecto esta entrega de información? Un estudio realizado en julio de 2021 por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) respecto de los procesos electorales de las presidenciales, parlamentarias, municipales y de gobiernos regionales efectuadas ese año, señala que sí. Tres de cada 4 personas declaró entonces haber visto el espacio televisivo al menos una vez y 1 persona de cada 5 dijo que la motivó a ir a votar.
Ahora la circunstancia es diferente, el plebiscito del 17 de diciembre será con voto obligatorio, sólo con dos opciones y una historia larga tras la decisión. Pero el interés hasta ahora se mantiene, pues desde el viernes 17 de noviembre, cuando empezó a emitirse, la franja ha tenido rating promedio de 27,7 puntos en el horario de las 20:45 horas y 18,1 puntos a las 12:45 horas, de acuerdo a datos del CNTV basados en informe de Kantar Ibope.
Y esos números son altos, si consideramos que los datos de la transmisión de los Parapanamericanos durante el mismo fin de semana, arroja un promedio de 5 puntos on line.
Así visto, no es menor el interés por los spots de las opciones "En Contra" y "A favor", que en total suman 15 minutos y exponen las visiones de los conglomerados políticos: el oficialismo en la primera y la oposición en la segunda; mientras que el Partido Social Cristiano (que tiene tres diputados y algo más de 5 mil militantes) aparece en ambas alternativas, llamando al término del proceso constitucional.
La campaña seguirá hasta el 14 de diciembre y es una forma de gatillar la búsqueda de información, pero no la única. Lo ideal es leer el texto completo, que mañana comenzará a ser distribuido en la región y que se puede descargar en www.chilevotainformado.cl