SES cuantifica la deuda de la Uach en $91.868 millones y da 60 días para presentar un plan
POR GRAVE SITUACIÓN FINANCIERA. Superintendencia de Educación Superior fijó plazo para presentar un programa de recuperación, que será monitoreado.
La Superintendencia de Educación Superior ordenó a la Universidad Austral de Chile presentar un plan de recuperación para hacer frente a su compleja situación financiera actual y asegurar su continuidad. Para esto, la casa de estudios tendrá un plazo de 60 días, contados desde la notificación respectiva.
La determinación ya había sido dada a conocer por la misma casa de estudios (y publicada ayer por Diario Austral), pero en la jornada de este sábado fue entregado el comunicado de la SES a través de la seremía de Educación de Los Ríos.
En el texto público, la Superintendencia de Educación Superior (SES) se pronunció sobre la situación de la universidad "estableciendo que concluida la investigación y notificados los cargos correspondientes, se determinó que la universidad se encuentra en una situación de déficit financiero. Además, ha incumplido obligaciones financieras contenidas en contratos de crédito vigentes y que la universidad registra una deuda financiera que alcanza los MM$91.868".
Gravedad de problemas
En el documento añaden que "en virtud de lo anterior, atendidas las características de la institución y la naturaleza y gravedad de los problemas constatados, la Superintendencia de Educación Superior ha determinado ordenar a la Universidad Austral de Chile la elaboración de un plan de recuperación, para su aprobación y supervigilancia por parte de este órgano regulador".
Asegurar continuidad
De acuerdo a lo informado, la institución cuenta con un plazo de 60 días, contados desde la fecha de notificación de la resolución respectiva, "para que elabore y presente a esta Superintendencia el plan de recuperación ordenado con las medidas que adoptará para subsanar los problemas identificados durante la investigación desarrollada".
Desde la SES añaden que "confiamos en que las autoridades de la Universidad y los distintos órganos colegiados que la conforman determinarán las acciones que sean necesarias para asegurar la continuidad de su proyecto institucional".